La Unión Europea (UE) ha solicitado este lunes la coordinación de Estados Unidos para que apoye, "en la medida de lo posible", las nuevas sanciones que prepara el organismo contra Rusia después de que el presidente de este país, Vladimir Putin, haya desoído las solicitudes de que se instaure un alto el fuego en Ucrania para poder negociar la paz.
Así lo ha indicado la portavoz jefa de la Comisión Europea, Paula Pinho, durante la rueda de prensa diaria de la institución, una intervención en la que ha insistido en que Moscú acepte una tregua antes de que se reúnan los mandatarios de los países implicados.
“En los últimos años, hemos colaborado estrechamente con Estados Unidos en la coordinación de las sanciones contra Rusia, y seguimos haciéndolo para tratar de asegurarnos de que, en la medida de lo posible, las sanciones que impongamos cuenten con el apoyo" del gobierno de Donald Trump.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reuniera el pasado sábado con sus homólogos de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia, una conversación en la que se apoyó exigir a Rusia la instauración de un alto el fuego. De lo contrario, anunciaron, la UE impondría "sanciones masivas" al gobierno de Putin.
Ante esta clara amenaza, horas después Putin propuso a Zelenski una reunión para este próximo jueves en Turquía, cita que el mandatario ucraniano aceptó: "Acudiré personalmente", señaló emplazando al ruso a acudir a un cara a cara.
Sin embargo, el presidente de Rusia ha decidido desatender la petición de la tregua de ataques, algo que para Ucrania es una condición para acudir a Estambul este 15 de mayo.
Pinho dijo que la UE toma nota de que Zelenski, “una vez más, está dispuesto a dar un paso en la dirección de las conversaciones de paz, y no vemos que haya una respuesta recíproca”.
Por su parte, la portavoz comunitaria de Exteriores, Anitta Hipper, ha dejado claro que la UE piensa que corresponde a Kiev decidir sobre las negociaciones con Rusia. Por otro lado, ha destacado que Putin ha seguido bombardeando Ucrania este lunes, por lo que “no se puede confiar" en él.
“Si no hay alto el fuego, no se puede hablar de paz en estas circunstancias. Pero, por supuesto, es el presidente Zelenski quien tiene que decidir sobre las mejores condiciones” para implicarse en una negociación, añadió.
Las sanciones a Rusia
Ante esta situación, la organización europea ya ha confirmado que está preparando el decimoséptimo paquete contra Rusia desde que invadió Ucrania en febrero de 2022.
Se espera que incluya nuevos listados de personas y empresas a las que aplicar restricciones, así como más barcos de la llamada “flota fantasma” rusa que ayuda a que Moscú esquive las sanciones contra el petróleo.
“Continuamos nuestro trabajo sin perturbaciones y a pleno rendimiento sobre el decimoséptimo paquete de sanciones, y con el objetivo de su adopción en el Consejo de Ministros de Exteriores” comunitarios que se celebrará en Bruselas el 20 de mayo, indicó Hipper.
Preguntada por la posibilidad de imponer sanciones relacionadas con el gasoducto Nord Stream 2, Pinho recordó que no está operativo en este momento aunque “nunca se sabe cómo puede evolucionar”.