El Ministerio de Defensa ruso informó este miércoles que interceptó en las últimas 24 horas 524 drones lanzados por Ucrania. Este ataque masivo se produce en plena llegada a Moscú de una treintena de líderes internacionales como Xi Jinping, Lula da Silva o Nicolás Maduro para asistir al gran desfile de 9 de mayo para conmemorar el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.
Ante esta andanada de ataques ucranianos por tercer día consecutivo, el Kremlin aseguró este miércoles que Rusia estaba haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de los diversos actos de estos días para conmemorar la victoria de la Unión Soviética y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial.
El plato fuerte de las conmemoraciones, un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, se celebrará el viernes y el Kremlin ha dicho que espera que asistan 29 líderes mundiales.
El invitado de honor a estas celebraciones será el presidente chino Xi Jinping, que no visitaba Rusia desde marzo de 2023 y cuyo país también participó en la contienda mundial.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, será el único líder de un país de la Unión Europea (UE) que asista a los festejos, lo que incluye un grandioso desfile militar en la plaza Roja con participación de tropas rusas, chinas y de otros doce países.
La presencia de Fico, quien aseguró que en Moscú rendirá homenaje a los soldados soviéticos que liberaron su país, contrasta con la postura del líder húngaro, Víktor Orban, que declinó la invitación, ya que en Hungría no son tan bien vistas las glorias del Ejército Rojo en Europa del Este.
Putin también recibió este miércoles, a los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, dos de sus principales aliados en América Latina.
Con quien también se reunió este miércoles el mandatario ruso fue con el líder de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov, a quien halagó un día después de que pidiera ser liberado del cargo en una entrevista. "Usted, por supuesto, como jefe de la república, puede estar satisfecho y orgulloso de los resultados del trabajo realizado en los últimos años, esto es obvio", dijo el presidente ruso de buen humor.
El mandatario ruso reservará un hueco en su apretada agenda del 9 de mayo para el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no pudo asistir a la cumbre del Grupo BRICS de octubre pasado en la ciudad rusa de Kazán. Lula, quien no visita el Kremlin desde 2010, cuando el presidente era Dmitri Medvédev, aseguró que viaja a Rusia en son de paz.
Una tregua unilateral de tres días
Todas estas conmemoraciones tendrán lugar en el marco de un alto el fuego unilateral que regirá durante 72 horas, desde esta medianoche a la del 10 al 11 de mayo.
Aunque la Casa Blanca dijo en un primer momento que no apoyaba un alto el fuego provisional, sino un cese de las hostilidades duradero, el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyó esta semana la iniciativa de Putin.
Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de inútil la propuesta de alto el fuego de Putin y, en su lugar, ofreció un alto el fuego incondicional durante al menos 30 días, de acuerdo con una propuesta estadounidense lanzada en marzo.
El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, condenó este miércoles los ataques con drones perpetrados en los últimos días por el ejército ucraniano contra objetivos en varias regiones rusas, incluido Moscú. "El régimen de Kiev continúa demostrando su esencia, su propensión a las acciones terroristas", dijo.
Peskov aseguró que las Fuerzas Armadas rusas están tomando todas las medidas para que los festejos de la Victoria transcurran "de manera tranquila, estable y pacífica".
Ante el rechazo a la tregua de Ucrania y el riesgo de ataques, el Kremlin admitió que durante los días en que se celebra el 80º aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi se impondrán limitaciones a internet y llamó a la población de la capital rusa a comprender esta situación.