Publicada

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este domingo que "un alto el fuego con Rusia en 'su' guerra de más de tres años es posible en cualquier momento". Las declaraciones se produjeron con motivo de su visita sorpresa a Praga con la intención de reunirse con su homólogo checo Petr Pavel. Zelenski habló en una conferencia de prensa conjunta junto con Pavel.

A pesar del mensaje esperanzador, horas antes acusaba al Kremlin de "cinismo" por su llamamiento a declarar un alto el fuego de tres días , del 8 al 10 de mayo, con motivo del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. "Los rusos están llamando a un alto el fuego el 9 de mayo mientras golpean cada día a Ucrania. Esto es cinismo del más alto nivel", escribió el mandatario en sus redes sociales.

Por su parte, Vladimir Putin adelantó en un documental emitido en la televisión rusa con motivo del 25 aniversario de su primera investidura como jefe del Estado, que "no hay necesidad de utilizar armas nucleares" y que hay "suficientes fuerzas y recursos para llevar a término político lo comenzado en 2022 con el resultado que necesita Rusia".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que durante la pasada semana Rusia ha lanzado contra Ucrania 1.180 drones, 1.360 bombas aéreas guiadas y diez misiles, una actitud que choca con la propuesta de alto el fuego propuesta desde el Kremlin. 

"En total, por la noche se lanzaron 165 drones, la mayoría de ellos Shahed iraníes. Esta mañana los bombardeos con bombas aéreas guiadas sobre las regiones de Donetsk y Sumi continúan", señaló Zelenski, "si hay un alto el fuego, que no sea por sus festividades (de los rusos), sino cada día", remachó.

Zelenski asiste a una conferencia de prensa con el presidente checo, Petr Pavel, en Praga.

Por su parte, desde Rusia esperan "declaraciones definitivas y no ambiguas" y pasos hacia una desescalada tras la negativa de Kiev a aceptar la tregua de 72 horas declarada por Moscú.

"Naturalmente esperamos declaraciones definitivas y no ambiguas, y lo principal, acciones encaminadas a una desescalada del conflicto durante los días festivos", afirmó a medios rusos el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en respuesta a las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que insistió hoy en la necesidad de un alto al fuego de al menos 30 días en lugar de la tregua anunciada por el líder ruso.

Peskov indicó que "la reacción de las autoridades de Ucrania a la iniciativa de Rusia de implementar una tregua, es una prueba a la disposición del régimen (de Kiev) a responder directamente a la propuesta hecha por Rusia demuestra claramente que su base ideológica es el neonazismo".

Según el portavoz de la Presidencia rusa, para Kiev "la victoria sobre la Alemania de Hitler y el nazismo no son por lo visto una fiesta para ellos".

Más ayuda a Kiev

La República Checa confirmó el domingo que enviará a Ucrania 1,8 millones de proyectiles de alto calibre en 2025, la misma cantidad enviada el año anterior. "Hay promesa de ayuda para el resto del año", dijo Pavel.

El presidente checo recordó que once países financian esta iniciativa, que consiste en comprar excedentes de munición fuera de Europa, siendo Canadá, Países Bajos y Dinamarca algunos de los principales mecenas.

El presidente checo, Petr Pavel, estrecha la mano del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski , durante una conferencia de prensa en Praga, República Checa.

Pavel matizó que no es la única ayuda que recibe Kiev de sus aliados occidentales en materia de munición, si bien "es la más grande", y permite un mayor equilibrio de fuerzas en el campo de batalla.

Con estos envíos, "la relación de fuerzas ha pasado de 10:1 a 2:1, lo que dificulta el avance del ejército ruso", precisó Pavel, que fue jefe de las Fuerzas Armadas de su país y presidente del Comité Militar de la OTAN.

El presidente ucraniano también ha sondeado en Praga la posibilidad de erigir una centro de entrenamiento de pilotos F16. “Hemos tratado de colaboración aérea, en concreto, de crear un centro de adiestramiento para pilotos de F-16. Ya que no podemos hacerlo en territorio ucraniano, porque estamos expuestos a los ataques rusos, queremos hacer ese centro fuera de Ucrania”, precisó Zelenski.

Para Ucrania, otra de las asignaturas pendientes será reconstruir la red de hospitales, que ha sido seriamente dañada por la guerra.