D. P. / Agencias
Publicada
Actualizada

La BfV, tras revisar de forma "exhaustiva y neutral" el informe que tiene sobre AfD, de unas 1.100 páginas, señaló en un comunicado que "la concepción étnica y basada en la ascendencia que prevalece en el partido no es compatible con el orden democrático básico".

Esa concepción "pretende excluir a determinados grupos de población de la participación igualitaria en la sociedad, someterlos a un trato desigual que no se ajusta a la Constitución", según la BfV, que aludió en su comunicado al "gran número de declaraciones antiextranjeros, antiminorías, antiislam y antimusulmanas" de los líderes del partido.



"El factor decisivo para nuestra valoración es la concepción étnica y basada en la ascendencia que tiene la AfD del pueblo, que devalúa a grupos enteros de población en Alemania y viola su dignidad humana", señaló la vicepresidenta de la BfV.



"Esta concepción del pueblo se concreta en la postura general antimigrantes y antimusulmana del partido", abundó.



La ministra del Interior en funciones, la socialdemócrata Nancy Faeser, defendió la decisión de la BfV al referirse a ella en un comunicado como una "evaluación clara e inequívoca".



La decisión de la BfV permite a las autoridades aumentar la eventual vigilancia del partido a nivel nacional.