El Kremlin advirtió este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, de que no amenace a Rusia con retórica nuclear al ofrecer extender su "paraguas nuclear" a sus aliados europeos. Tras cerrar la puerta a la propuesta europea de desplegar fuerzas de la OTAN en Ucrania, Moscú comparó al mandatario francés con Napoleón, cuya invasión de Rusia en 1812 acabó en desastre.
Un día después de que Macron calificara a Rusia como una "amenaza para Europa" en un discurso a la nación, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró, sin mencionar expresamente a su homólogo francés, que "todavía hay gente que quiere volver a los tiempos de Napoleón, olvidando cómo terminó todo". "Todos los errores de nuestros enemigos comenzaron con la subestimación del carácter del pueblo ruso", añadió.
Una comparación que horas antes ya había hecho el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien también comparó a Macron con Hitler y Napoleón Bonaparte, aunque, a su juicio, con una diferencia. "Ellos declararon directamente: ‘Tenemos que conquistar a Rusia, tenemos que derrotar a Rusia’. Y él, aparentemente, quiere lo mismo, pero por alguna razón dice que es necesario luchar contra Rusia para que no derrote a Francia, que Rusia representa un peligro para Francia y para Europa", afirmó Lavrov.
El presidente francés Emmanuel Macron se dirige a la nación, en París, Francia, el 5 de marzo de 2025, en esta captura de pantalla tomada de un vídeo.
El Kremlin tachó este jueves de "antirruso" y "extremadamente agresivo" el discurso de Macron, al que acusó de querer prolongar la guerra de Ucrania. "Difícilmente puede percibirse como el discurso de un jefe de Estado que busca la paz", reprochó Lavrov.
El presidente francés se mostró abierto, ante la amenaza rusa, a extender el paraguas nuclear francés a sus aliados europeos y llamó a abrir un "debate estratégico". Rusia "es una amenaza para Francia y para Europa", dijo en su discurso a la nación.
Al respecto, Lavrov subrayó que la retórica nuclear de Macron "es una amenaza para Rusia": "Dice que es necesario emplear las armas nucleares y prepararse para su uso contra Rusia. Eso, lógicamente, es una amenaza", dijo el ministro de Exteriores.
También, aseguró que algunos países en la OTAN y la Unión Europea consideran que "Macron, con el fin de salvar su reputación, irremediablemente pisoteada dentro de Francia, puede optar por medidas absolutamente insensatas".
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso recordó al presidente francés que su país tiene sólo 56 portadores de armas nucleares, frente a los 898 de Estados Unidos, aduciendo que ese número es insuficiente para garantizar la seguridad de Europa.
"El propio Micron no representa una gran amenaza. Desaparecerá para siempre a más tardar el 14 de mayo de 2027. Y nadie lo extrañará", escribió el expresidente Dmitri Medvedev en X, pensando en el fin del mandato de Macron.
Portazo a tropas de paz en Ucrania
Lavrov ha asegurado además que Moscú no permitirá el despliegue de un contingente europeo en Ucrania en el marco de las negociaciones de paz.
"Eso significará no una híbrida sino una participación oficial y no disimulada de los países de la OTAN en la guerra contra Rusia. No podemos permitir que eso ocurra", ha señalado el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Zimbabue, Amon Murwira.
Lavrov ha indicado que, independientemente de la bandera que lleven los efectivos desplegados en Ucrania, "seguirán siendo tropas de la OTAN". "Nosotros, categóricamente, no nos quedaremos con los brazos cruzados", insistió.
Según Lavrov, "no hay lugar para compromiso" en el asunto del despliegue de tropas occidentales en Ucrania. "Esta discusión se lleva a cabo con un propósito hostil", ha señalado en declaraciones recogidas por Efe.
También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reiterado la negativa de Moscú a un posible despliegue de fuerzas europeas en el país vecino. "¿Acaso Rusia puede aceptar esto? Podemos dejar esta pregunta en el aire sin responderla directamente, porque la respuesta es absolutamente obvia", ha dicho en su rueda de prensa telefónica diaria.