El Ejército ruso ha lanzado en la noche de este sábado el mayor ataque con drones sobre Ucrania hasta la fecha, justo un día antes del tercer aniversario del conflicto. Un total de 267 drones impactaron sobre el territorio ucraniano, según ha declarado el Comando de la Fuerza Aérea del país y el presidente, Volodímir Zelenski.
Un poco más de la mitad, 138 exactamente, fueron interceptados por la defensa aérea de Ucrania, mientras que 119 desaparecieron del rastro de los rádares tras ser interceptados y no causaron daños, ha informado la BBC.
Al menos 13 regiones fueron atacadas, entre las que se encuentran Járkov, Poltava, Sumy, Kiev, Chernihiv, Mykolaiv y Odesa. En Jersón, otra de ciudades afectadas, han muertos al menos dos personas por la ofensiva rusa.
A este ataque récord se le suma el lanzamiento de tres misiles balísticos sobre terreno ucraniano. Rusia, por su parte, ha denunciado a través de su Ministerio de Defensa que una veintena de drones ucranianos lanzados sobre territorio ruso han sido "destruidos" durante la pasada noche.
Zelenski ha comunicado a través de X que "la guerra continúa" y que "todos los que puedan ayudar en la defensa aérea deben trabajar para mejorar la protección de la vida humana". "Debemos hacer todo lo posible para lograr una paz justa y duradera en Ucrania", ha agregado.
"En total, esta semana se lanzaron casi 1.150 drones de ataque, más de 1.400 bombas aéreas guiadas y 35 misiles de diversos tipos, ha denunciado Zelenski, quien considera que la paza ha de lograrse "mediante la unidad de todos los socios".
Renunciar al cargo
Horas más tarde a la publicación en X, Zelenski ha declarado en rueda de prensa este domingo que está dispuesto a renunciar al cargo a cambio de que Ucrania entrase en la OTAN.
"Si necesitas que deje esta silla, estoy preparado para hacerlo. Y también puedo pedir a cambio que Ucrania forme parte de la OTAN", ha añadido ante los medios.