La guerra de drones entre Rusia y Ucrania ha golpeado a la central nuclear de Chernóbil. Uno de estos aparatos ha impactado en la madrugada del jueves al viernes contra la cúpula protectora del reactor número 4 de la central nuclear, provocando una explosión. La noticia ha sido confirmada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Kiev ha acusado a Moscú de estar detrás del ataque y causar un "daño significativo". El Kremlin ha rechazado estas alegaciones tachándolas de "provocación".
Según ha detallado el organismo de la ONU, el impacto del dron contra la gigantesca cúpula antirradación, instalada en 2019 para sustituir al antiguo sarcófago, se registró en torno a las 1:50 horas de este viernes. Los equipos de seguridad y de bomberos lograron controlar rápidamente el pequeño incendio y, por el momento, los niveles de radiación "se mantienen normales y estables" tanto dentro como fuera del protector. No se han registrado víctimas y el organismo continúa vigilando la situación.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha atribuido el ataque a Moscú y ha denunciado que Rusia es "una amenaza terrorista para el mundo entero". Además, ha afirmado que el Ejército ruso "lleva a cabo este tipo de ataques contra la infraestructura y las ciudades de Ucrania" cada noche. Según el mandatario, el dron transportaba un proyectil "de alto poder explosivo". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha rechazado las acusaciones: "Los militares rusos no hacen eso. Por eso, cualquier afirmación de que fue así no se corresponde con la realidad. Es probablemente un montaje, lo que el régimen de Kiev no tiene reparos en hacer".