I. Muñoz | Agencias
Publicada
Actualizada

Miles de manifestantes consiguieron retrasar este sábado en dos horas el inicio del congreso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la segunda fuerza en las encuestas de cara a las elecciones del 23 de febrero, en la localidad sajona de Riesa (este), donde se produjeron incidentes con la Policía.

Las protestas empezaron de madrugada y sus promotores consiguieron cortar temporalmente la carretera B169 a la altura de Riesa, según informó la Policía sajona en sus redes, mientras que en algunos puntos de la localidad, grupos de manifestantes intentaron irrumpir a través de los cordones policiales.

Los organizadores de las protestas, una alianza contra la derecha conocida como 'Widersetzten' (Oponerse), aseguraron en su cuenta de X que habían conseguido "bloquear casi todos los accesos al congreso de la AfD".

"Pese a numerosos intentos, los fachas de la AfD no consiguieron pasar los bloqueos y han tenido que darse la vuelta en muchos sitios", afirmaron y denunciaron que la Policía había empleado la fuerza en algunos casos para disolver las sentadas, con porras, gas pimienta y cañones de agua.

Por todo ello, el inicio del congreso del partido ultraderechista, previsto para las 10.00 de la mañana hora local, se retrasó en dos horas.

Un medio afín a la formación aseguró que la propia colíder Alice Weidel, que será ratificada previsiblemente durante el congreso como candidata a la cancillería de cara a las elecciones, se vio afectada por los bloqueos.

En el vídeo difundido por Junge Freiheit puede verse cómo un vehículo negro, en cuyo interior se hallaba supuestamente Weidel, se detiene ante una sentada de activistas que cortan la calle, hasta que la Policía les retira por la fuerza.