Agencias

Ucrania ha llevado a cabo dos ataques contra Rusia a menos de 24 horas de la celebración de elecciones. Un ataque con misiles en la ciudad fronteriza rusa de Bélgorod, en el que han muerto dos personas y tres resultaron heridas, y otro con drones contra la refinería de petróleo Syzran. El presidente Vladimir Putin ha acusado a Kiev de intentar alterar el resultado de los comicios.

Los ataques se producen un día después de que Rusia lanzara una ofensiva con misiles en una zona residencial en Odesa, que dejó al menos 20 muertos y más de 70 heridos. En respuesta, el presidente Volodímir Zelenski dijo que Rusia recibiría una "respuesta justa" de las fuerzas ucranianas, calificando sus actos como un asalto "vil" a una ciudad que ha sido atacada por drones o misiles rusos casi todos los días de este mes.

Especialistas cibernéticos de la inteligencia militar de Ucrania, GUR, han llevado a cabo un ciberataque contra el sistema se servicios públicos de Rusia a través del cual se lleva a cabo el voto electrónico en las elecciones presidenciales. Además, de ataques de denegación de servicios (DDoS) contra el partido aliado de Putin, Rusia Unida. Los ciberataques continuarán hasta que se finalicen los comicios.

Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región de Bélgorod, ha dicho en su cuenta de Telegram que que la ciudad había sido alcanzada por misiles disparados desde un sistema lanzacohetes Vampire.

Dmitry Azarov, gobernador de la región de Samara, a 850 kilómetros al sureste de Moscú, cerca de la frontera con Ucrania, ha sdicho que la refinería de Syzran "estaba en llamas" pero que se había frustrado un ataque a una segunda refinería.

Además de los mencionados ataques, Rusia ha denunciado varios intentos de sabotaje de las elecciones que se celebrarán el domingo 17 de marzo y en las cuales se presupone que volverá a ganar Putin.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha informado sobre la detención de un hombre ruso de 61 años por planear, lo que llamó, un ataque terrorista en nombre de Ucrania en un cruce ferroviario Transiberiano en los Urales.

La agencia TASS citó al FSB diciendo que el hombre había sido reclutado por los servicios de inteligencia de Kiev en la ciudad ucraniana de Lviv y enviado a Rusia. La agencia dijo que había confesado los cargos y que estaba cooperando con la investigación.

[Al menos 20 muertos en un ataque ruso contra una zona residencial de Odesa]

Por otro lado, el partido gobernante de Rusia, Rusia Unida, ha denunciado un ataque generalizado de denegación de servicio (DDoS)-una forma de ciberataque que obstaculiza el uso de Internet- contra su presencia en línea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que se presenta a las elecciones presidenciales de Rusia como candidato independiente con el apoyo de Rusia Unida, ha acusado a Ucrania de intentar sabotear las elecciones.

Especialistas cibernéticos de la inteligencia militar de Ucrania, GUR, han confirmado la el ciberataque contra el sistema se servicios públicos de Rusia a través del cual se lleva a cabo el voto electrónico en las elecciones presidenciales del país, señaló este sábado la agencia Ukrinform.

De acuerdo con fuentes de inteligencia citadas por este medio, los hackers del GUR lograron penetrar "todos los sistemas de protección" y continuarán sus ataques contra el sistema hasta el final de la votación de las elecciones este domingo.

La jefa de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pamfílova, aseguró que se habían bloqueado unos 10.500 ataques contra el sistema de voto electrónico desde el comienzo del proceso el viernes.