Agencias

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenzado este jueves a Occidente con una guerra nuclear si hay un despliegue de tropas aliadas en Ucrania, dejando muy claro que las consecuencias serían "trágicas", al tiempo que tachó de "disparate" las acusaciones de que Moscú se plantee atacar Europa.



"Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país. Pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", ha advertido Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso.

Putin ha advertido a las potencias occidentales de que Rusia "también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territoriosque todo lo que plantean asusta al mundo entero". "Todo esto amenaza con un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización", ha afirmado, contundente. 

[Scholz y la OTAN rechazan la idea de Macron de enviar tropas a Kiev entre las amenazas de Rusia]

Hay que recordar que esta semana el presidente francés, Emmanuel Macron, no descartó enviar tropas de Occidente a Ucrania bajo el argumento de que "nuestra seguridad está en juego". Apenas unas horas después la OTAN y el canciller alemán, Olaf Scholz, descartaron esta opción. Suecia, Polonia y la República Checa también marcaron distancias con el mandatario francés. 

Niega que Rusia quiera atacar Europa

Durante su discurso, Putin acusó a Occidente de olvidar lo que es la guerra y de provocar "los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y otras regiones del mundo". "Y siguen mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, aseguran que Rusia supuestamente se propone atacar Europa. Pero nosotros sabemos bien que se trata de simples disparates", afirmó.

Aseguró que Occidente intenta que la Federación Rusa cometa el mismo error que la Unión Soviética de verse involucrada en una carrera armamentista, a la que la URSS dedicó el 13% del Producto Interior Bruto, cuando Moscú asignará a defensa un 6% en 2024.

Al respecto, subrayó que ese "truco" no prosperará, ya que Moscú se propone desarrollar el complejo técnico-militar con el fin de reforzar el potencial industrial, tecnológico y científico del país.

[La teoría con la que Putin moviliza a los enemigos de Occidente: los 1.000 millones de 'dorados terrícolas']

Armas nucleares en el espacio 

Putin también calificó de "infundadas" las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia se disponga a desplegar armamento nuclear en el cosmos.



Aunque, a renglón seguido, destacó que las fuerzas estratégicas nucleares rusas se encuentran "en plena disposición de combate". "Sin una Rusia soberana y fuerte, no será posible un orden mundial sólido".

Sobre la relación de Rusia con Estados Unidos, Putin rechaza cualquier diálogo sobre estabilidad estratégica con EEUU que no contemple garantías para su seguridad nacional. 

[Por qué hay que prepararse para una guerra contra Rusia]

"Nuestra posición es clara. Si quieren debatir temas importantes para todo el planeta sobre seguridad y estabilidad, es preciso hacerlo en su conjunto. Naturalmente, incluyendo todos los aspectos que inciden en nuestros intereses nacionales y afectan directamente a la seguridad de nuestro país, la seguridad de Rusia", dijo.

Putin ha denunciado que Washington "se ha propuesto debatir con nosotros asuntos de estabilidad estratégica al tiempo que intenta infligir a Rusia, como ellos dicen, una derrota estratégica en el campo de batalla" de Ucrania. "Esto es un ejemplo evidente de hipocresía", denunció y añadió que Moscú "trata con un país cuyas élites gobernantes dan pasos abiertamente hostiles en su contra".

Por último, remarcó que Rusia "está abierta a un diálogo detallado con todos los países y organismos internacionales interesados" en "la conformación en un futuro cercano un nuevo sistema de seguridad en Eurasia, indivisible y con iguales condiciones para todos".

Erradicar el "nazismo" de Ucrania

Putin ha vuelto a reiterar en su discurso que Rusia no ha atacado a Ucrania y que la invasión es "una operación militar especial". También ha señalado que Rusia hará todo lo posible para terminar la guerra en Ucrania y erradicar el nazismo en el país vecino. 

"No fue Rusia la que comenzó la guerra en el Donbás, pero nosotros haremos todo para terminarla, erradicar el nazismo y cumplir con los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania)", ha asegurado. 

El jefe del Kremlin ha explicado ante los legisladores que las fuerzas rusas ahora "mantienen firmemente la iniciativa" en el frente. "Nuestras unidades mantienen firmemente la iniciativa. Están avanzando con seguridad en una serie de áreas y liberando cada vez más territorios", anunció.

[10.300 civiles muertos y 450.000 millones de euros en daños: los dos años de guerra en Ucrania]

Putin también destacó la experiencia de combate adquirida por las tropas de Moscú durante los dos años de guerra y pidió a los legisladores guardar un minuto de silencio por los soldados rusos caídos en la contienda. Además, aseguró que el apoyo a la campaña bélica en la sociedad sigue siendo mayoritario.

"Cuando la Patria defiende su soberanía y seguridad, protege las vidas de sus compatriotas en Donbás y Novorrosía, el papel decisivo en esta lucha justa pertenece a los ciudadanos rusos, a su unidad, la entrega a su país natal y a la responsabilidad por su destino", afirmó.

Paralelamente con el discurso de Putin, el Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado este miércoles su parte diario en el que informó de la "mejora de posiciones" de sus tropas también en el sur de Ucrania.