Daniela Klette, antigua terrorista de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), fue detenida a última hora de la tarde de ayer en su residencia en Berlín tras 30 años en búsqueda y captura por una serie de robos y al menos un intento de asesinato. La integrante del grupo de extrema izquierda, de 65 años, residía en la capital alemana bajo una identidad falsa y fue hallada gracias a una confidencia recibida por la Policía el pasado mes de octubre.
Friedo de Vries, jefe del departamento de investigación criminal de Baja Sajonia, indicó esta mañana en una rueda de prensa que en el domicilio de Klette, en el distrito berlinés de Kreuzberg, se hallaron municiones, pero ningún arma de fuego. “No ofreció resistencia”, añadió. Al final de la rueda de prensa, de Vries indicó que acababa de recibir la noticia de una segunda detención en Berlín, aunque precisó que aún no se había confirmado la identidad de la detenida.
La policía alemana intensificó sus esfuerzos para detener a los fugitivos después de recibir el aviso. Hace dos semanas, un llamamiento en un popular programa de televisión sobre delincuencia aportó otras 250 pistas que la policía aún está procesando, según informó Reuters esta mañana.
Tras ser detenida, Klette fue trasladada en helicóptero a una cárcel de la ciudad septentrional de Bremen. Un representante de la fiscalía de Verden, que dirige las investigaciones, señaló que la mujer, que fue identificada gracias a su huella dactilar, ha rechazado por el momento hacer declaraciones y ha comparecido ante el juez de instrucción, que decretó su ingreso en prisión provisional, informó Efe.
Fundada por Andreas Baader y Ulrike Meinhof, entre otros, la primera generación de la organización de extrema izquierda RAF surgió de las protestas estudiantiles alemanas contra la guerra de Vietnam. El grupo tomó rehenes y asesinó al menos a 33 personas, entre ellas funcionarios públicos, policías, empresarios y soldados estadounidenses, durante el apogeo de su actividad en la década de 1970.
El trío formado por Klette y por sus compañeros Ernst-Volker Staub y Burkhard Garweg está acusado de intento de homicidio y de varios robos con violencia cometidos después de pasar a la clandestinidad tras la disolución de la RAF en 1998. La hipótesis de los investigadores es que el trío vivió en el país germano al menos entre 1999 y 2016 con la ayuda de terceros y cometió durante este periodo varios atracos con violencia, no por motivos políticos, sino para financiar su vida en la clandestinidad, según Efe.
Desde entonces, la Justicia alemana nunca ha cejado en el intento de dar con el paradero de los conocidos como 'pensionistas de la RAF'. "El terrorismo se combatirá con todos los medios legales", declaró la ministra del Interior de Baja Sajonia, Daniela Behrens. "Los terroristas nunca pueden sentirse seguros, ni siquiera después de 30 años".