Un volcán ha entrado en erupción en el suroeste de Islandia, cerca de la localidad de Grindavík, y ha obligado a evacuar a 4.000 personas en la misma zona en la que el pasado mes de diciembre se produjo otra expulsión de lava.

"Según las primeras imágenes del vuelo de vigilancia de la Guardia Costera, se ha abierto una grieta a ambos lados de las defensas que se han empezado a construir al norte de Grindavík", ha indicado la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) en un comunicado.

"No hay vidas en peligro, aunque la infraestructura puede estar amenazada", ha expresado el presidente de Islandia, Gudni Johannesson, en a través de una publicación en X, añadiendo que no se habían producido interrupciones en los vuelos.

"La lava fluye ahora hacia Grindavík. Según las mediciones del helicóptero de la Guardia Costera, el perímetro está ahora a unos 450 metros de las casas más septentrionales de la ciudad", añadió.

Esta es la segunda erupción volcánica que tiene lugar en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia, en menos de un mes y el quinto brote desde 2021.

El mes pasado, una erupción comenzó en el sistema volcánico de Svartsengi el 18 de diciembre, tras la evacuación completa de los 4.000 residentes de Grindavik y el cierre del spa geotérmico Blue Lagoon, un popular lugar turístico.

Situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, dos de las mayores del planeta, Islandia es un punto caliente sísmico y volcánico, ya que ambas placas se mueven en direcciones opuestas.