Ucrania ha asegurado este martes haber destruido otro barco ruso, el Novocherkassk, en un ataque contra la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
"Esta vez, el gran barco de desembarco Novocherkassk sigue al buque insignia de la Flota del mar Negro de la Federación Rusa, el Moskvá, que fue hundido en abril de 2022", escribió en su canal de Telegram el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mikola Oleschuk.
El militar celebró que la flota rusa sea "cada vez más pequeña" y dio las gracias a los pilotos de la Fuerza Aérea y a todos los involucrados en la operación.
La Fuerza Aérea de Ucrania indicó que el ataque se produjo sobre las 02.30 hora local cuando la aviación táctica "atacó con misiles de crucero el gran barco de desembarco de la Flota del mar Negro de la Federación Rusa "Novocherkassk" en la región de Feodosia", en el este de Crimea.
"¡El resultado está a la vista!", recalcó. En las imágenes publicadas en Telegram se puede ver un gran incendio en el puerto.
"Sólo queda el esqueleto"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido a la Fuerza Aérea de su país la operación y confirma que sólo quedaría el "esqueleto" del buque. "Los ocupantes no tendrán un solo lugar pacífico en Ucrania", ha advertido.
Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, ha ratificado las declaraciones de Zelenski. "Apareció una foto, sólo quedaba un esqueleto de este barco, todo lo que había allí se quemó hasta los cimientos, después de esa explosión, está claro que no sólo el barco en sí fue destruido, tal vez alguna infraestructura portuaria, tal vez algunos buques de apoyo que estaban cerca, al igual que la tripulación del barco que estaba cerca", dijo.
Construido para la URSS
Las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania explicaron en la misma aplicación que el Novocherkassk es un barco construido para la URSS por la Polonia socialista entre 1975 y 1991.
El primer intento de ataque al barco de desembarco ruso tuvo lugar el 24 de marzo de 2022 en el puerto de la ocupada ciudad de Berdiansk. "Hoy el barco de los ocupantes ha sido rematado", celebraron también las Fuerzas de Defensa de Ucrania en Telegram.
El último gran golpe a la Flota del mar Negro de Rusia se produjo en septiembre pasado, cuando las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron con misiles de crucero la ciudad portuaria de Sebastopol y dañaron un buque de desembarco y un submarino que estaban en reparación en un astillero.