El barco Resilient Africa ha salido este martes cargado con 3.000 toneladas de trigo ucraniano del puerto de Chornomorsk, en la región ucraniana de Odesa, convirtiéndose así en el primer barco civil que desafía al bloqueo militar declarado por Rusia en el Mar Negro el pasado 20 de julio.

Así lo ha anunciado el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, que explica también que otro barco comercial, el Aroyat, se encuentra en el puerto de Chornomorsk cargado de trigo que tiene como destino Egipto.

Los cargueros Resilient Africa y Aroyat, ambos con bandera de la república-archipiélago de Palau, en Oceanía, entraron juntos en el Mar Negro la semana pasada a través del Bósforo para cargar cerca de 20.000 toneladas de grano que han de ser exportadas a África y Asia.

[Putin exige ser el único proveedor de grano a los BRICS: "Ignoráis vuestras obligaciones con Rusia"]

Kubrakov explicó el pasado sábado que los dos cargueros son "los primeros barcos civiles que utilizan el corredor temporal para llegar a puertos ucranianos". El ministro de Infraestructuras ucraniano ha escrito este martes en X -antes Twitter- que ese corredor ha sido "establecido por la Armada ucraniana".

Nuevo desafío para la armada rusa 

Hay que recordar que Rusia bloqueó a mediados de julio el acuerdo por el que durante un año se comprometió con Turquía y la ONU a permitir la navegación de barcos destinados a la exportación de cereal de tres puertos ucranianos de la región de Odesa.

Días después de comunicar su salida del acuerdo, la Federación Rusa anunció que consideraría objetivo militar legítimo, en tanto que sospechoso de transportar material de guerra, todo barco que entrara en el Mar Negro y se dirigiera a puertos ucranianos.

La respuesta de Ucrania no se hizo esperar e intensificó los ataques a barcos militares rusos en el Mar Negro. Drones y misiles ucranianos han dañado varios buques rusos en las últimas semanas, poniendo en cuestión el dominio del Mar Negro por parte de la Federación Rusa.

El restablecimiento de la navegación comercial dedicada a exportaciones agrícolas desde puertos ucranianos sin el acuerdo de Rusia supone un nuevo desafío para la hegemonía marítima de Rusia.

Además de declarar un bloqueo militar del Mar Negro, Rusia ha atacado todas las semanas infraestructuras portuarias y agrícolas ucranianas desde que se retirara del llamado acuerdo del grano.