Las autoridades ucranianas han puesto en marcha ejercicios de simulación de la reacción a un escape de radiación en tres provincias del país cercanas a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, ante el riesgo denunciado por Kiev de un sabotaje ruso en la infraestructura.

"Estamos trabajando en todos los escenarios posibles, por ejemplo, que la nube radiactiva vaya más allá, hasta cualquier región de nuestro país", declaró el ministro del Interior, Igor Klimenko.

Los ejercicios tienen lugar en las provincias de Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Jersón e incluyen mediciones de radiactividad de vehículos y medidas de evacuación de la población.

[Zelenski asegura que Rusia prepara un "ataque terrorista" en Zaporiyia para "liberar radiación"]

En los ejercicios de simulación participan unas 8.000 personas entre autoridades locales, fuerzas del orden, voluntarios, médicos y otros funcionarios públicos. Más de 350 vehículos especiales y 400 autobuses para evacuar a la población han sido movilizados para las maniobras.

La presidencia, la inteligencia militar y el Gobierno ucranianos han advertido de que Rusia estaría preparando un "acto terrorista" en la central de Zaporiyia que consistiría en provocar un escape de radiación. Kiev asegura que Rusia ha sembrado de minas los reactores.

La semana pasada, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi, se reunió en la ciudad rusa de Kaliningrado con el jefe de la corporación de Rusia para energía atómica (Rosatom), Alexéi Lijachov. 

Las consultas de Grossi se enmarcan en los esfuerzos del OIEA para proteger la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. En este sentido, el direntor del citado organismo remarcó que la situación se mantenía "estable". 

10 drones

Las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la pasada madrugada 10 de los 13 drones kamikaze de fabricación iraní Shahed lanzados por Rusia, según informó este viernes la Fuerza Aérea de Ucrania en un comunicado. Rusia lanzó también anoche contra Ucrania cuatro misiles antiaéreos guiados S-300.

El objetivo del ataque fueron infraestructuras militares y de otra naturaleza en la región de Zaporiyia. Según la Fuerza Aérea, que cita a las administraciones militares regionales, no se han producido víctimas.