Revolución en el Gobierno británico. El primer ministro Rishi Sunak ha remodelado parcialmente su equipo con la creación de cuatro nuevos ministerios y ha nombrado a Greg Hands nuevo presidente del Partido Conservador en sustitución del exministro de Finanzas Nadhim Zahawi, expulsado del Gobierno por irregularidades fiscales.

Sunak ha creado las nuevas carteras de Seguridad Energética y Cero Neto, a quien ha puesto al frente a Grant Shapps -hasta ahora era ministro de Empresa-, la de Ciencia, Innovación y Tecnología, que dirigirá Michelle Donelan, la de Empresa y Comercio (Kemi Badenoch) y la de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes (Lucy Frazer). 

Tras tres meses enfocado en solucionar los problemas de calado que heredó de sus predecesores Liz Truss y Boris Johnson, Sunak remodela ahora su Gobierno para  dejar claras cuáles son sus prioridades en los próximos meses y dar un impulso a la economía nacional y atajar la crisis energética.

[Boris Johnson volverá a presentarse como diputado en las próximas elecciones de Reino Unido]

Inflación, servicios públicos y energía

En un comunicado, el Ejecutivo de Sunak explica que el nuevo Ministerio de Seguridad Energética y Cero Neto tendrá como cometido "asegurar el suministro energético en el largo plazo para el Reino Unido" así como "bajar las facturas y la inflación".

La también recién creada cartera de Ciencia, Innovación y Tecnología "impulsará la innovación que traerá mejores servicios públicos, creará nuevos empleos mejor pagados y hará crecer la economía". 

En la nota, también se subraya que el ministerio de Empresa y Comercio "respaldará el crecimiento apoyando a los negocios británicos en casa y en el extranjero, promoviendo la inversión y abanderando el libre comercio".

[La ministra de Educación británica enfurece a los maestros: pide contención salarial con un Rolex]

Nuevo presidente de los 'tories' 

Los tories contarán con Greg Hands -hasta ahora secretario de Estado de Comercio- como nuevo jefe de los tories después de que hace poco más de una semana Rishi Sunak anunciara la expulsión de su cargo ministerial al presidente de su Partido Conservador, Nadhim Zahawi, en medio de un escándalo por irregularidades fiscales durante su etapa como ministro de Finanzas.

Tras constantar después de una investigación que Zahawi había incumplido los requisitos de ser un "líder honesto, abierto y ejemplar" y exhibido una conducta "por debajo de los altos estándares que el primer ministro espera, con razón, de quienes sirven en su gobierno", Sunak le expulsó de su Gobierno. Y ahora de la presidencia del Partido Conservador. 

Zahawi se vio obligado a pagar una multa por impago de impuestos relativo a la encuestadora YouGov, en cuya fundación participó en el año 2000 antes de dar el salto a la Cámara de los Comunes.

Según la BBC, los problemas tributarios del exministro quedaron resueltos entre julio y septiembre de 2022 y el pago rondaría los cinco millones de libras (casi 5,7 millones de euros), si bien eran muchas las voces que pedían su renuncia dada la gravedad del caso, con el líder opositor laborista, Keir Starmer, a la cabeza de las peticiones.