Los ataques organizados contras obras de arte se suceden y, por el momento, no se detienen en Europa. Dos activistas climáticos alemanes han lanzado este domingo un bote de puré contra uno de los cuadros de Monet que se encontraba en uno de los museos de Berlín. La obra perteneciente a la serie Les Meules (Los Pajares) de Monet (1889-1891).

La acción, según afirman los medios locales, ha sido llevada a cabo por cuatro individuos que han actuado sin que los miembros de seguridad pudieran hacer nada por evitar la situación. Posteriormente, los dos activistas que lanzaron el puré se han pegado al suelo. El personal del museo trabaja para examinar si se han producido daños en la obra, por el momento, no se ha producido ningún comunicado por parte del museo alemán. 

Hace apenas dos semanas, varios activistas arrojaron botes de sopa de tomate contra uno de los cuadros de 'Los Girasoles' de Van Goh en la Galería Nacional de Londres. A pesar de contar con un cristal protector, el cuadro resultó dañado parcialmente. La causa de la protesta fue la reactivación de las prácticas de extracion de gas a través de fracking. 

El pasado 9 de octubre, otros dos activistas se habían pegado a un cuadro de Picasso en el museo de Melbourne, en ese caso, el cuadro estaba protegido. 

El ataque, al igual que el resto de los mismos que se han sucedido en Europa durante estas semanas, tiene como trasfondo las exigencias del estos grupos en relación al cambio climático. Al término de todos los mismos, los activistas encargados de ejecutarlos se han grabado enumerando una serie de proclamas relacionadas con la contaminación. El grupo ya ha reivindicado la acción. 

En un comunicado difundido y recogido por Efe, aseveran que con su acción "plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida?".