Los franceses celebran este domingo la segunda y última vuelta de las elecciones regionales, que, a un año de las presidenciales de 2022, reciben en el país una lectura nacional. Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (06.00 GMT) y los resultados comenzarán a perfilarse al cierre de las urnas, a partir de las ocho de la tarde. De momento, la votación deja cifras de abstención similares a la primera vuelta.



El mapa político resultante de la primera ronda, el pasado domingo, mantuvo a los socialistas en sus cinco regiones y a los nacionalistas en Córcega, mientras que el centroderechista Los Republicanos siguió como líder en seis de sus siete circunscripciones actuales.

La séptima, Provenza-Alpes-Costa Azul, se la disputa a la formación ultraderechista Agrupación Nacional (RN), con su candidato, Thierry Mariani (36,38%), por delante del conservador Renaud Muselier (31,91%).



Esa región acapara la atención del día porque la victoria de la extrema derecha daría al partido de Marine Le Pen su primer gobierno regional.

Abstención histórica

La cifra provisional de este domingo hace presagiar en estos comicios una participación final históricamente baja. En la primera ronda, el pasado domingo, el nivel de abstención registrado fue el más alto de toda la V República, instaurada en 1958: casi siete de cada diez franceses, un 66,7%, no acudieron a las urnas.

La participación en la segunda vuelta de las regionales se ha mantenido hasta este mediodía prácticamente estable respecto a la semana pasada, con un 12,66% del censo, apenas 44 décimas más. En 2015, también en la segunda ronda, el porcentaje se elevó a las 12.00 locales (10.00 GMT) al 19,59%.

"Los electores se movilizan más bien por la tarde y a última hora, antes de las ocho, antes del cierre. Esperamos que haya un poco más de participación que en la primera vuelta, pero por el momento las señales son bajas", indica a EFE Jacqueline Guénin, presidenta de un colegio electoral de barrio parisino de Montmartre.

"El contexto sanitario ha hecho que estuviéramos centrados en el desconfinamiento. Creo que ha habido muy poca comunicación en torno a la importancia de estas elecciones", añade Axel, un francés de 32 años.

A menos de un año de las presidenciales de 2022 la interpretación de los resultados de estos comicios ha adquirido una lectura nacional. Socialistas y conservadores aspiran a ver confirmada la dinámica de hace una semana, y reivindican su existencia pese a que los sondeos apuntan que las presidenciales del año que viene quedarán en manos de Le Pen y del actual jefe de Estado, Emmanuel Macron.

"Creo que lo local es muy revelador de lo que puede pasar a nivel nacional", recalca Guénin en una jornada lluviosa y con un goteo constante de electores pero sin grandes aglomeraciones en los centros de voto.

Noticias relacionadas