Bruselas

El anuncio de la administración de Joe Biden de que apoya la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la Covid-19 ha pillado por sorpresa a Bruselas. Hasta ahora, la Unión Europea y Estados Unidos estaban alineados en su rechazo a esta medida, promovida por India y Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Alegaban que no resuelve los problemas de escasez de dosis a corto plazo porque el problema es la falta de capacidad de producción y además acabará con los incentivos de los laboratorios para investigar.

"Esta es una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la Covid-19 exigen medidas extraordinarias", sostiene la responsable de Comercio estadounidense, Katherine Tai, para justificar su cambio de postura. "La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para poner fin a esta pandemia apoya la suspensión de esta protección para las vacunas contra la Covid-19", ha señalado.  

La primera reacción de la UE a este viraje de Estados Unidos ha corrido a cargo de la presidenta de la Comisión. Ursula von der Leyen asegura que los Estados miembros están dispuestos a discutir las propuestas de Biden. Al mismo tiempo, reclama a la administración norteamericana suprimir de inmediato todas las restricciones a la exportación de vacunas y de sus ingredientes, que son las que están provocando problemas de fabricación a corto plazo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tienen previsto discutir la suspensión de las patentes de las vacunas durante la cumbre informal que celebran a partir de mañana en Oporto. El anuncio de Biden se abordará durante una cena de trabajo, a la que no asistirán la canciller Angela Merkel ni los primeros ministros de Holanda ni Malta debido a las restricciones de viaje por la Covid, según informan fuentes comunitarias.

"La UE está dispuesta a discutir cualquier propuesta para afrontar la crisis de forma eficaz y pragmática y por eso estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de EEUU de suspender la protección de la propiedad intelectual para las vacunas Covid puede ayudar a alcanzar ese objetivo", ha dicho Von der Leyen en un discurso. "No obstante, a corto plazo pedimos a todos los países que producen vacunas que permitan las exportaciones y que eviten medidas que perturban las cadenas de suministro", ha subrayado.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también insiste en que la prioridad debe ser eliminar las restricciones a la exportación que mantienen Estados Unidos o Reino Unido. "La UE está plenamente comprometida a hacer frente a todas las barreras que obstaculizan la lucha mundial contra la Covid-19. Todos los países deben permitir las exportaciones y evitar interrumpir las cadenas de suministro".

"Debemos desarrollar la capacidad de producción mundial con el apoyo financiero de la UE para los socios en desarrollo", defiende Michel. A su juicio, Europa debe apostar por una "tercera vía", que consistiría en facilitar los acuerdos voluntarios entre farmacéuticas para expandir rápidamene la capacidad de fabricación.

Europa, farmacia del mundo

Von der Leyen hace valer que "Europa es ahora mismo la farmacia del mundo". "Mientras otros mantienen su producción de vacunas para ellos mismos, Europa es el principal exportador de vacunas de todo el mundo. Hasta ahora, más de 200 millones de dosis de vacunas producidas en Europa se han enviado al resto del mundo. Europa exporta tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos. Para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala", ha insistido Von der Leyen.

Las exportaciones desde Europa van a más de 90 países, incluidos los más pobres de la iniciativa Covax. Reino Unido ha recibido ya 28 millones de dosis desde el continente, mientras que a Japón se han enviado 72 millones de dosis. Singapur, México o Colombia son otros de los beneficiarios. "Algunos eligieron aislarse, otros escogieron aprovechar una situación difícil para obtener réditos geopolíticos. Yo nunca he creído en este enfoque. Nadie está seguro hasta que todo el mundo esté seguro", dice la presidenta.

Pese a los tropiezos de las primeras semanas, Von der Leyen asegura que la campaña de vacunación en Europa ha alcanzado ya velocidad de crucero. Hasta ahora se han distribuido en la UE 200 millones de dosis. En estos momentos se vacunan más de 3 millones de europeos al día, alrededor de 30 personas cada segundo.

"Confío en que seremos capaces de alcanzar nuestro objetivo de entregar suficientes dosis para tener al 70% de adultos europeos vacunados ya en julio. Estados Unidos tiene un objetivo similar y eso demuestra cómo nuestras campañas de vacunación están alineadas ahora mismo. Algunos pueden decir que países como Estados Unidos y Reino Unido fueron más rápidos al princ¡pio. Pero yo digo que la UE ha alcanzado este éxito manteniéndose abierta al mundo", ha concluido la presidenta.

Noticias relacionadas