Decenas de barcos de pesca franceses se concentraron este jueves a la salida del puerto de Saint Hélier, en Jersey, para protestar por las restricciones que se les han impuesto para faenar en las aguas de esta isla bajo jurisdicción británica, que ha desatado un contencioso sobre el acuerdo del Brexit.

El objetivo de la operación es "manifestarse de forma pacífica" para denunciar lo que consideran una "provocación", explicó a Efe una portavoz del Comité Regional de Pesca Marítima de Normandía.

La portavoz indicó que unos 60 barcos habían salido de diferentes puertos de Normandía y de Bretaña, como Granville o Saint-Malo para participar en esa acción, que estaba previsto que se prolongara hasta primera hora de la tarde.

En el origen de todo está la publicación el pasado día 30 de una lista con 41 barcos franceses a los que se ha autorizado a pescar hasta finales de año en aguas de Jersey -que se encuentra a una veintena de kilómetros de las costas francesas- pero con limitaciones de tiempo, de especies que pueden capturar y de artes que pueden utilizar.

Para los comités regionales de pesca de Normandía y de Bretaña esas limitaciones "no están previstas" en el tratado del Brexit suscrito el pasado 24 de diciembre entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Además, cualquier medida técnica debe ser notificada "suficientemente pronto a la otra parte para discutirla" y eso "no se ha hecho".

Por último, restringir el número de días constituye "una violación del tratado".

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el miércoles el envío de dos patrulleras de la Real Marina británica a Jersey, en respuesta a las amenazas de represalias lanzadas la víspera por el Gobierno francés.

Reaccionaba así a las declaraciones de la ministra del Mar, Annick Girardin, que el martes se mostró "indignada" por las condiciones que acompañaban la lista de 41 licencias para los pesqueros franceses y dijo que París será inflexible con el acuerdo del Brexit y que tiene medios de presión, como el suministro de electricidad a Jersey a través de un cable submarino desde las costas francesas.

Preguntada sobre el envío de barcos militares británicos, la portavoz del Comité Regional de Pescas Marítimas de Normandía insistió en que su intención es que las protestas sean pacíficas.

En cualquier caso, junto a sus colegas de Bretaña han pedido "una suspensión de todas las relaciones económicas con Jersey", incluido el ferri que une la isla con Francia y la aplicación de "sanciones económicas".

Noticias relacionadas