Bruselas

A sólo una semana del adiós definitivo del Reino Unido a la Unión Europea, que tendrá lugar el 31 de enero, las dos partes completan los últimos trámites para garantizar un brexit ordenado y sin sobresaltos. En una ceremonia prácticamente clandestina a la que ni siquiera se ha convocado a la prensa, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, han estampado su firma en el Acuerdo de Retirada, el tratado de más de 500 páginas que rige los términos del divorcio.

"Las cosas cambiarán de forma inevitable, pero nuestra amistad permanecerá. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados. Deseando escribir juntos esta nueva página", ha escrito Michel en su cuenta de Twitter. En la ceremonia ha estado presente también el negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, que durante tres años ha dirigido el complicado diálogo con Londres.

El Acuerdo de Retirada se ha trasladado por la tarde a Londres para que lo firmara el primer ministro británico, Boris Johnson. Tras tres intentos fallidos de ratificación que provocaron la caída de Theresa May, el Parlamento británico aprobó este jueves definitivamente el divorcio. "Esta firma anuncia un nuevo capítulo en la historia de nuestra nación", ha escrito Johnson en su cuenta de Twitter.

El siguiente paso ahora es la ratificación del Acuerdo de Retirada por parte del Parlamento Europeo, donde no se espera ningún problema ya que Barnier ha mantenido a los eurodiputados puntualmente informados durante todo el procedimiento. De hecho, la comisión de Asuntos Constitucionales dio su visto bueno al texto este jueves por 23 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención.

El pacto de divorcio garantiza el derecho a quedarse de los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido, impone a Londres una factura de salida de 45.000 millones de euros para Londres y prevé una salvaguarda para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. Además, incluye un protocolo sobre Gibraltar cuyo objetivo es impulsar la cooperación entre Reino Unido y España.

El pleno tiene previsto realizar su votación final el miércoles 29 de enero. Un día más tarde, los Gobiernos de los 27 darán su aprobación final por procedimiento escrito, último trámite del brexit. Reino Unido se marchará de la UE el 31 de enero de 2020, 10 meses más tarde de lo inicialmente previsto.

El ejemplar firmado del Acuerdo de Retirada UE

El 1 de febrero comenzará el periodo de transición cuyo objetivo es facilitar el aterrizaje suave de ciudadanos y empresas y permitir la negociación de un nuevo acuerdo comercial entre Bruselas y Londres. Durante la transición, nada cambia: Reino Unido sigue en el mercado interior y la unión aduanera. La única diferencia es que ya no tendrá representantes ni en la Eurocámara ni en los Consejos de ministros, por lo que no participará en la toma de decisiones.

La transición concluirá el próximo 31 de diciembre y Johnson ha prometido que no habrá más prórrogas. Si para entonces no se ha cerrado ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido, el riesgo vuelve a ser una salida caótica con fuerte impacto económico.

Noticias relacionadas