Bruselas

La Comisión Europea ha expedientado este jueves al Gobierno de Boris Johnson por no mandar un comisario británico para el nuevo equipo de Ursula Von der Leyen. El nombramiento de un comisario era una de las condiciones de la prórroga del brexit hasta el 31 de enero que aprobó la UE el mes pasado. Pero Londres se niega a hacerlo con el argumento de que su legislación impide a las autoridades designar cargos internacionales durante la campaña electoral.

"En tanto que guardiana de los Tratados, la Comisión ha enviado una carta de emplazamiento a Reino Unido (primera fase de un procedimiento de infracción) por incumplir sus obligaciones legales al no presentar un candidato para el puesto de comisario de la UE", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Las autoridades tienen de plazo hasta el viernes 22 de noviembre para responder.

El expediente de Bruselas tiene en realidad muy pocas consecuencias prácticas. El caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE, pero no habrá ninguna sanción por el incumplimiento porque Londres se habrá marchado mucho antes de llegar a esa fase. El objetivo real es protegerse de una posible denuncia contra el colegio de Von der Leyen por no tener un comisario por cada Estado miembro, como exige el Tratado.

La presidenta electa de la Comisión ha escrito hasta en dos ocasiones a Boris Johnson recordándole su "obligación legal" de designar un comisario. Éste había dicho muchas veces que no lo haría. La respuesta final llegó anoche firmada por el embajador británico ante la UE. En ella explica que la legislación británica impide hacer nombramientos internacionales durante periodo electoral de cara a los comicios del 12 de diciembre. También asegura que no tiene ninguna intención de frenar o retrasar la investidura del colegio de Von der Leyen.

Los argumentos de Londres no han convencido al Ejecutivo comunitario. "Un Estado miembro no puede invocar las disposiciones de su sistema jurídico nacional para justificar el incumplimiento de las obligaciones que se derivan del derecho de la Unión", explica el comunicado.

Von der Leyen mantiene el objetivo de que su equipo tome posesión el próximo 1 de diciembre (un mes más tarde de lo previsto) incluso sin comisario británico. Para ello, los expertos legales de la Comisión están estudiando "todas las opciones" para hacer frente a un escenario "excepcional" y "sin precedentes". El primer paso ha sido el expediente lanzado contra Reino Unido.

La fecha original de toma de posesión del nuevo Ejecutivo comunitario era el 1 de noviembre. Pero la Eurocámara obligó a retrasarla al tumbar a los candidatos a comisario de Francia, Hungría y Rumanía. Este jueves se han celebrado en Bruselas los exámenes orales de los sustitutos.

El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno al francés Thierry Breton, que ocupará la cartera de Mercado Interior e Industria militar y del espacio y a la rumana Adina Valean, que será comisaria de Transportes. Pero ha suspendido al húngaro Olivér Várhelyi, candidato a la cartera de Ampliación, que deberá responder otra tanda de preguntas escritas. La votación de investidura del colegio de comisarios está prevista para la semana del 25 de noviembre en Estrasburgo.

Noticias relacionadas