Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron, en el interior de la catedral de Notre Dame.

Francia

En vivo | La Fiscalía de París no ve "indicios de intencionalidad" en el incendio de Notre Dame

La policía francesa está interrogando a los 15 trabajadores que se encontraban realizando obras de restauración.

  1. 15:45 16 de abril, 2019

    Colossus, el robot en el horno de Notre-Dame

    Cuando los bomberos vieron que la aguja de la torre principal de Notre Dame estaba a punto de caer, como sucedió finalmente, pidieron traer el robot Colossus, que "permitió apagar y bajar la temperatura dentro de la nave", según ha afirmado el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus.

    'Colossus', el robot de la empresa Shark Robotics.

    Colossus es un avión no tripulado terrestre que asume el riesgo en lugar de las personas cuando la situación se vuelve demasiado peligrosa, por ejemplo, en caso de amenazas de deslizamientos de tierra, fugas de gas o temperaturas demasiado altas. 

    "Puede llevar a cabo varias misiones, como apagar el fuego, evacuar a los heridos, traer equipos o hacer reconocimientos gracias a sus herramientas de inspección de vídeo y sus sensores de gas", ha declarado Cyril Kabbara, cofundador de Shark Robotics.

  2. 15:37 16 de abril, 2019

    El incendio fue una mentira, según Youtube

    Los vídeos del incendio de Notre Dame activaron el sistema contra noticias falsas de Youtube, lo que no ayudó a la proliferación de fake news.

  3. 15:35 16 de abril, 2019

    "Mis empleados no estaban ahí cuando se declaró el incendio"

    La empresa encargada de las obras de restauración de Notre Dame asegura haber respetado las normas de seguridad. "Todas las normas de seguridad en Notre Dame fueron respetadas", ha afirmado el responsable de la empresa que realizaba obras.

    "Todo lo que puedo decirles por el momento es que cuando se declaró el incendio ninguno de mis empleados estaban ahí", dijo a la cadena de noticias BFM Julien Le Bras, presidente de la empresa Le Bras Frères. "Todas las normas de seguridad fueron respetadas", añadió Le Bras. 12 de sus empleados trabajan en la catedral, donde se realizaban trabajos de renovación.

  4. 15:29 16 de abril, 2019

    Macron anula una rueda de prensa

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anulado la rueda de prensa prevista para este miércoles porque "debemos respetar un momento de gran emoción nacional".

    La presidencia ha afirmado que el Consejo de Ministros estará "enteramente dedicado" a las consecuencias del incendio.

  5. 15:27 16 de abril, 2019

    Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario en Madrid

    El Ministerio español de Cultura y Deporte ha convocado un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario en Madrid el próximo viernes 26 de abril para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias.

    En su última sesión ordinaria ya se incluía en el orden del día actualizar la información sobre la situación de estos planes, pero no pudo tratarse "por falta de tiempo". El Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario convocado retomará este tema para "tratarlo de manera exhaustiva" como único punto del orden del día. 

  6. 15:00 16 de abril, 2019

    Concierto benéfico en France 2

    El canal de la televisión pública francesa France 2 retransmitirá en directo este sábado a las 21.00 horas un gran concierto benéfico para recaudar fondos.

    Bajo el título Notre-Dame de París, el gran concierto, este programa especial contará como presentador con el defensor del patrimonio Stéphane Bern y "numerosos artistas".

  7. 14:58 16 de abril, 2019

    Tributo en las catedrales francesas

    Las campanas de las catedrales francesas sonarán este martes a las 18.50 horas en "solidaridad con la diócesis de París", ha explicado la Conferencia obispal de Francia en Twitter.

  8. 14:45 16 de abril, 2019

    La Sagrada Família dice que cumple con las normas antiincendios

    Los responsables de la Sagrada Família han expresado su "consternación por el incendio" de Notre Dame y han afirmado que el templo barcelonés cumple con los requisitos normativos para protegerse de posibles incidentes o incendios durante los trabajos de rehabilitación y construcción.

  9. 14:20 16 de abril, 2019

    Notre Dame se salvó por media hora

    El salvamento de la catedral de Notre Dame de París "se jugó en un cuarto de hora o en media hora", según el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, que narró que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe.

    "Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio", señaló el número dos de Interior desde la explanada de la catedral.

    Nuñez aseguró que la preocupación ahora de las autoridades es "la seguridad del edificio" y reveló que se han detectado "algunos puntos vulnerables", sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.

  10. 14:11 16 de abril, 2019

    El gran órgano, salvado por poco

    El gran órgano de Notre Dame "no se ha quemado", pero su estructura podría haber quedado muy dañada, según ha explicado a AFP uno de los tres organistas titulares de la famosa catedral.

    El gran órgano de Notre Dame.

    El instrumento, reformado a lo largo de los siglos, pero cuya estructura principal data del siglo XV,  "se conserva en parte, pero está cubierto por los escombros, el polvo y el agua", ha relatado Philippe Lefevre, que lleva 35 años tocando en la catedral.

    Deberá secarse durante los próximos meses para saber realmente cómo ha quedado.

    Otro órgano más pequeño del templo sí que se ha quemado por el fuego.

  11. 14:06 16 de abril, 2019

    Un incendio como el de Notre Dame sería "impensable" en la catedral de Burgos

    Un incendio como el de Notre Dame sería "impensable" en la catedral de Burgos, que tiene una estructura de cubiertas completamente distinta a pesar de que muchos expertos la consideran la "hermana menor del templo de París", ha afirmado el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo.

    Aunque la techumbre de la seo burgalesa se diseñó con mucha inclinación, como las de la catedral de Notre Dame, finalmente se ejecutaron casi planas, ha advertido durante una rueda de prensa celebrada este martes.

    Entre 1965 y 1980 se cambiaron las estructuras de madera de las cubiertas por otras de hierro y hormigón, lo que también reduce el riesgo de incendios de forma notable, ha añadido.

  12. 14:01 16 de abril, 2019

    La reconstrucción de la armadura de madera

    El responsable del grupo Charlois, el mayor proveedor de madera de roble de Francia, ha prometido este martes ofrecer los mejores materiales para reconstruir la compleja armadura de madera, conocida como El bosque por el número de vigas que se emplearon para construirla.

    "Las obras seguramente necesitarán años, quizás décadas, pero se necesitarán miles de metros cúbicos de madera. Habrá que encontrar las mejores piezas, de gran diámetro", ha dicho Sylvain Charlois en declaraciones a la radio France Info.

  13. 13:55 16 de abril, 2019

    "Los trabajos de aseguramiento durarán 48 horas"

    El secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, ha explicado este martes en una rueda de prensa en Notre Dame que "la estructura se mantiene bien, pero hay algunas vulnerabilidades".

    El secretario de Estado Interior, Laurent Nunez, y ministro de Cultura, Franck Riester, delante de la catedral de Notre Dame, este martes. Efe

    "Los trabajos de aseguramiento durarán 48 horas", ha añadido.

  14. 13:40 16 de abril, 2019

    Total donará 100 millones de euros

    Total donará 100 millones de euros para reconstruir la catedral de Notre Dame de París, según ha anunciado este martes el presidente ejecutivo del grupo petrolero y gasífero francés, Patrick Pouyanné, en Twitter.

  15. 13:23 16 de abril, 2019

    El Papa llama a la "movilización de todos"

    El Papa ha expresado en un mensaje su deseo de que tras la restauración la catedral de Notre Dame pueda volver a ser "patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad".

    "Espero que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias al trabajo de la reconstrucción y la movilización de todos, ese hermoso espacio en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad", escribió Francisco en un mensaje enviado al arzobispo de Michel Aupetit y publicado por la oficina de prensa del Vaticano.

  16. 13:06 16 de abril, 2019 Joana Rei

    Las obras que se han perdido y las que se han salvado

    Las principales reliquias religiosas del templo, como la Santa Corona o la túnica de San Luis, han sobrevivido a las llamas, además de uno de los grandes rosetones y las estatuas de la fachada occidental. El balance es provisional.

    Obras desaparecidas

    El ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha explicado que las "obras más valiosas se han guardado en el Ayuntamiento".

    "Las grandes pinturas están afectadas por el humo y se trasladarán al Louvre para ser restauradas", ha añadido Riester, que ha explicado que los arquitectos están colaborando mano a mano con los bomberos. "Preocupan tres grandes agujeros que se han formado en el techo, uno de ellos por la caída de la aguja", ha apuntado.

  17. 13:00 16 de abril, 2019 Joana Rei

    Capgemini dona un millón de euros

    Capgemini, primera corporación multinacional francesa de servicios de consultoría tecnológica, ha anunciado que va a donar un millón de euros para la reconstrucción de Notre Dame.

    "Nos sentimos conmocionados por este terrible incendio. Como compañía internacional nacida en Francia, queremos solidarizarnos con el esfuerzo para reconstruir esta obra maestra, patrimonio de la humanidad", ha afirmado el presidente y CEO de Grupo Capgemini a nivel mundial, Paul Hermelin.

  18. 12:35 16 de abril, 2019 Joana Rei

    Los 15 trabajadores, interrogados

    La policía francesa está interrogando a los 15 trabajadores que este lunes se encontraban realizando obras de restauración en Notre Dame. La investigación será “larga y compleja”, advierte Rémi Heitz, fiscal de París.

  19. 12:23 16 de abril, 2019 Joana Rei

    La portada de 'Charlie Hebdo'

    La revista satírica ha avanzado su publicación para llevar en portada el incendio de Notre Dame. El semanario arremete contra Macron, cuya caricatura con una sonrisa cruel centra la primera plana. Su cabeza está coronada con las torres en llamas de la catedral. 'Reformas, comienzo por la estructura'.

  20. 12:19 16 de abril, 2019 Joana Rei

    Putin ofrece enviar a los mejores especialistas rusos para restaurar Notre Dame

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió este martes un mensaje a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el que expresó el dolor de los rusos por el incendio de la catedral Notre Dame de París y ofreció la ayuda de especialistas rusos para su restauración.

    "Notre Dame es un símbolo histórico de Francia, un tesoro invaluable de la cultura europea y mundial, uno de los más importantes santuarios cristianos. La desgracia ocurrida anoche en París ha tenido un eco de dolor en el corazón de los ruso", señaló en su mensaje el jefe del Kremlin.

    La oficina del prensa de la Presidencia rusa indicó que Putin le expresó a Macron su esperanza de que se conseguirá restaurar la gran catedral, y ofreció enviar a los "mejores especialistas rusos" para ayudar a la restauración.