Bruselas

El Parlamento Europeo celebrará la semana que viene un debate de urgencia en pleno sobre la crisis en Venezuela tras el que se aprobará una resolución. La votación ha sido forzada por el Partido Popular y Ciudadanos (adscrito al grupo liberal ALDE) con el objetivo de que la Eurocámara reconozca al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo frente a Nicolás Maduro. Hasta ahora, la UE ha eludido apoyar expresamente la autoproclamación de Guaidó y se ha limitado a pedir "elecciones libres y creíbles" en una declaración firmada por la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en nombre de los Veintiocho.

"Frente al descontento general, Maduro tiene que irse ya!", ha reclamado el presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, tras mantener una conversación telefónica con Guaidó. A su juicio, Guaidó "es el único interlocutor institucional en Venezuela porque es el que tiene la legitimidad democrática". "Estamos muy preocupados por los riesgos de violencia y la represión del régimen frente a las marchas masivas de protesta", ha señalado Tajani.

Por su parte, el líder del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, sostiene que Guaidó "cumplió con su obligación y con el mandato constitucional jurando su cargo como presidente interino de Venezuela". "Como representantes de la democracia europea debemos proceder al reconocimiento oficial e inmediato de su presidencia y demandar una transición pacífica del poder", ha agregado en una carta a Tajani.

"Estados Unidos, Canadá y muchos destacados aliados en Latinoamérica han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela y la UE debería hacer lo mismo. Él es el único representante elegido legítimamente por los venezolanos y las autoridades deben garantizar su seguridad y derechos", reclama el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Javier Nart. Tanto el PP como Cs acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de frenar el apoyo de la UE al hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, no es seguro que la resolución que promueven el PP y Ciudadanos salga adelante en la Eurocámara. Los socialistas piden cautela, mientras que los Verdes e Izquierda Unitaria (grupo al que está adscrito Podemos) rechazan reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela.

"Nuestro grupo político, como todas las instituciones de la UE, no reconoce ni la organización ni los resultados de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela. No obstante, la restauración del liderazgo y la autoridad en el país debe lograrse respetando plenamente la Constitución del país. Ninguna solución rápida o impuesta podrá resolver esta grave situación", ha dicho la vicepresidenta del grupo socialista, Elena Valenciano.

"El comunicado de Mogherini en nombre de la UE hace muchos equilibrios pero NO reconoce a Guairó como presidente legítimo de Venezuela. Hubiera sido un escándalo legitimar un golpe de alguien que se autoproclama presidente sin pasar por las urnas", sostiene el eurodiputado de Iniciativa-Verds, Ernest Urtasun.

En todo caso, la Eurocámara no tiene poderes en materia de política exterior. Sus resoluciones (y en la última legislatura lleva ya aprobadas nueve críticas con el régimen de Maduro) son sobre todo una señal política. El reconocimiento de Guaidó debe ser aprobado por los 28 países miembros. La próxima reunión informal de ministros de Exteriores de la UE está programada para los días 31 de enero y 1 de febrero en Bucarest.

Noticias relacionadas