El portavoz del papa Francisco, el estadounidense Greg Burke, y la viceportavoz, la española Paloma García Ovejero, han presentado su renuncia al cargo, informa la Santa Sede en un comunicado, el cual precisó que el pontífice ha aceptado la dimisión.

En su lugar la Santa Sede ha designado como director de la Sala de Prensa del Vaticano "ad interim", provisionalmente, a Alessandro Gisotti, hasta ahora coordinador de los medios sociales en el Dicasterio para la Comunicación.

En el breve texto difundido por la Santa Sede no se especifica la razón de esta renuncia.

El prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, nombrado el pasado julio, apreció en el comunicado la profesionalidad de los portavoces, y aseguró que su dimisión responde a "una autónoma y libre elección".

En este sentido subrayó que fueron los primeros portavoces tras el inicio de la reforma del sistema de la comunicación de la Santa Sede y agradeció su "significativo compromiso al camino de reforma", al tiempo que apostó por un "rápido cambio de testigo".

Ruffini apuntó que el 2019 será un año "denso" que requiere "un máximo esfuerzo de comunicación", dada la importancia de algunas de las citas y actos del pontífice.

En 2019, el papa, entre otros eventos, viajará a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Macedonia y Marruecos; ha convocado un Sínodo sobre la Amazonía y en febrero mantendrá un encuentro con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar sobre prevención de abusos.

Gisotti se sumó a los agradecimientos a Burke y García Ovejero, con quien mantiene, dijo, "una relación de estima y amistad".

Burke (Saint Louis, Estados Unidos, 1959) y García Ovejero (Madrid, 1972) fueron nombrados portavoz y viceportavoz por el papa el 11 de julio de 2016.

La periodista española fue la primera mujer en acceder al puesto de subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, después de ejercer como corresponsal de la emisora COPE (propiedad de la Conferencia Episcopal Española) en Italia y el Vaticano.

Burke por su parte se licenció en 1983 en Ciencias Comparadas en la neoyorquina Universidad de Columbia, especializándose después en periodismo.

En aquellos años se integró como miembro numerario del Opus Dei.

Trabajó en la agencia United Press International de Chicago, para la agencia Reuters y para el semanario Metropolitan, hasta que fue enviado a Roma como corresponsal de la revista National Catholic Register.

En 1990 comenzó a colaborar con la revista Time y a partir de 2001 inició a trabajar como corresponsal en Roma para Fox News.

En 2012 fue convocado por la Secretaría de Estado vaticano, en la sección de Asuntos Generales, como asesor para la comunicación y desde diciembre de 2015 era subdirector de la Sala de Prensa del Vaticano, como sustituto del padre Ciro Benedettini.