El Gobierno de Theresa May ha decidido dar "prioridad operativa" a su planificación para una retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, si bien el objetivo es aún una salida con pacto, ha informado el ministro del 'brexit', Steve Barclay.

La decisión se ha adoptado tras una reunión del gabinete para evaluar si era necesario incrementar los preparativos para un posible 'brexit' sin pacto, tras los problemas para que el Parlamento dé luz verde al acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.

"Como parte de un continuo preparativo para (una salida) sin acuerdo, un Gobierno responsable necesita asegurar que estamos preparados para esa opción, que no queremos que pase, y estar preparados en caso de que sí suceda", ha añadido.

No se votará la moción de censura

Además, el ejecutivo conservador ha descartado conceder tiempo parlamentario para debatir y votar la moción de censura planteada por el Partido Laborista contra el liderazgo de la primera ministra. Un portavoz ha reiterado que "no se concederá tiempo para este farol", y ha instado a los laboristas a presentar, si así lo desean, una moción de censura en toda regla al conjunto del Gobierno.

Según la ley de 2011, una moción de censura convencional se tendría que votar en los Comunes y, si fuera aprobada, tendría el efecto de derrocar al Ejecutivo y podría llevar a unas elecciones generales. Tras fallarle su primera estrategia, Jeremy Corbyn debe decidir ahora si impulsa una moción completa contra el Gobierno conservador, algo que hasta ahora ha declinado hacer a sabiendas de que la perdería, pese a las presiones de otros grupos de la oposición.