Bruselas

Los eurodiputados del PSOE han desafiado la política marcada por el Gobierno de Pedro Sánchez y han apoyado este jueves una resolución del Parlamento Europeo en la que se insta a todos los Estados miembros que se abstengan de vender armas y cualquier equipo militar a Arabia Saudí y al resto de todas las partes en la guerra de Yemen para no agravar la "peor crisis humanitaria del mundo".

La votación se produce dos semanas después de que Sánchez decidiera seguir adelante con la polémica venta de 400 bombas a Arabia Saudí, desautorizando así a su ministra de Defensa, Margarita Robles, que había paralizado temporalmente el contrato firmado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

"El informe votado hoy pide una posición común de la UE para que deje de venderse armas a Arabia Saudí. Y los socialistas lo hemos apoyado, porque siempre hemos defendido que haya una posición común en esta materia y que no se trate de una decisión unilateral de cada Estado", explican desde la delegación del PSOE en la Eurocámara para justificar el sentido de su voto.

La enmienda en cuestión ha sido aprobada por 353 votos a favor, 217 en contra y 33 abstenciones.  Además del PSOE, la han apoyado Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos. En contraste, el PP ha votado en contra de pedir el fin de la venta de armas a Arabia Saudí

"Hemos votado en línea con la posición que tiene el grupo popular europeo respecto a las relaciones con Arabia Saudí y que ha sido también la posición del PP. El actual Gobierno socialista mantiene también la posición del PP sobre este tema. Lo que nos parece sorprendente es que los eurodiputados socialistas hayan votado en la Eurocámara en contra de lo que lo que hace su Gobierno", señalan fuentes de la delegación popular española.

En la resolución, la Eurocámara "insta a todos los Estados miembros de la Unión a que se abstengan de vender armas y cualquier equipo militar a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y cualquier miembro de la coalición internacional, así como al Gobierno yemení, y a todas las demás partes en el conflicto". Los parlamentarios critican además a los países que, como España, "han seguido autorizando las transferencias de armas a Arabia Saudí desde la escalada del conflicto".

Embargo de armas

Las resoluciones del Parlamento Europeo en materia de política exterior no son vinculantes, pero suponen un toque de atención política a los Estados miembros. Los eurodiputados insisten en que la UE debería imponer un embargo de armas total a Arabia Saudí.

La Eurocámara subraya la devastación que sufre Yemen como consecuencia de la guerra civil. El conflicto ha provocado el colapso de la economía, ha dejado a 22 millones de personas necesitadas de asistencia o protección humanitaria y a 8 millones en riesgo de inanición y se ha cobrado numerosas vidas, incluidas las de 2.500 niños, señala la resolución.

Tanto las fuerzas leales al Gobierno, reconocido internacionalmente y apoyado por una alianza de Estados árabes liderada por Arabia Saudí, como los rebeldes Houthi, respaldados por Irán, han sido acusados de bombardear zonas densamente pobladas, así como hospitales, escuelas y otros objetivos civiles, según denuncian los eurodiputados.

El Parlamento Europeo condena la violencia y los ataques a civiles y subraya la necesidad de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. La resolución pide a todas las partes implicadas en el conflicto el cese inmediato de los enfrentamientos y urge a los Estados implicados, incluido Irán, a retirar su apoyo político, militar y financiero a los contendientes.