Los vuelos de los cazas Eurofighter españoles destacados en Estonia han sido suspendidos tras el lanzamiento accidental de un misil este martes por parte de una de las aeronaves, según ha señalado el ministro de Defensa estonio, Juri Luik, al medio Postimees.

En declaraciones a Postimees, Luik ha asegurado que "lo más importante" en estos momentos es "garantizar la seguridad" y, "en cooperación con el resto de aliados, descubrir" las causas del incidente.

El responsable de Defensa estonio ha calificado el lanzamiento del misil como un caso "extremadamente raro y lamentable", en la línea del primer ministro, Jüri Ratas, que se ha mostrado "preocupado" por el incidente. "Gracias a Dios, por lo que sabemos, nadie ha resultado herido", comentaba Ratas.

Por el momento, se desconocen las causas del disparo y, aunque las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un accidente, el ministerio de Defensa español y la OTAN han abierto una investigación para dirimir el asunto.

Localización del proyectil

Por otro lado, los canales de radio y televisión públicos en Estonia han informado este miércoles acerca de la posible localización del lugar donde el proyectil del caza español habría explotado. "Estamos seguros al 95%", ha señalado el comandante de las Fuerzas Aéreas estonias, Riivo Valge, a ERR.

Según el propio Valge, se habrían encontrado "circunstancias evidentes" de que el misil habría caído en el punto, como restos de una explosión. Eso sí, las Fuerzas Aéreas no han localizado restos del propio misil.

La búsqueda, relata el comandante, ha sido más fácil gracias a los cerca de 60 avisos recibidos, y en los que se informaba acerca de la posible localización del armamento, situado en el Condado de Jõgeva, en el centro del país.

"Es muy probable que el misil estallara en el aire", ha señalado Valge al medio estonio, para después añadir: "Estamos seguros de que no hay peligro porque se destruyó antes de tocar el suelo. Aunque no tenemos confirmación directa, seremos precavidos e intentaremos confirmar nuestras teorías".