Al menos 60 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas durante los graves incendios que se han declarado este lunes en varias zonas de Grecia, tres de ellos cerca de Atenas, y que están fuera de control debido a los fuertes vientos.

Según el servicio de emergencias, once de las personas heridas se encuentran en estado crítico y se teme que el número de víctimas mortales aún sea mayor, ya que se están recibiendo numerosas llamadas de personas que avisan de familiares desaparecidos.

Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte.

La mayoría de las personas fallecidas quedaron atrapadas por las llamas en sus casas o en sus automóviles, o intentaron huir del fuego echándose al mar, pero acabaron ahogándose.

Un portavoz de Cruz Roja señaló en declaraciones a la cadena pública de televisión ERT que tras haber hallado 24 muertos en distintos puntos de la zona, los bomberos han encontrado esta mañana un grupo de 26 fallecidos en un campo situado en la pequeña localidad de Mati, en el área mencionado.

Los incendios han arrasado viviendas, han obligado a evacuar varias poblaciones y han llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia y a pedir ayuda europea.

Al menos 50 muertos y más de medio centenar de heridos por los incendios originados el lunes en Grecia, alrededor de la capital del país, Atenas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras ha adelantado su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la situación desde el Centro de Coordinación Unificado de Eleusis y expresó su deseo de que, a pesar de las condiciones climáticas, se puedan controlar los distintos focos que se reparten por el país.

Por su parte el ministro de Orden Público, Nikos Toskas, pidió precaución a los ciudadanos y sugirió que los incendios podrían haber sido provocados.

Centenares de bomberos continúan intentando controlar siete grandes incendios que asolan Grecia desde el pasado mediodía pero las tareas se ven dificultadas por los fuertes vientos de hasta fuerza siete en la escala de Beaufort.

Uno de ellos, originado a unos 50 kilómetros de Atenas, provocó la evacuación de tres pueblos donde redujo a cenizas decenas de casas y provocó el cierre al tráfico durante 17 kilómetros de la autopista de Olympia, que conecta la capital con el Peloponeso, para evitar que quedaran conductores atrapados debido a que las llamas estaban muy cerca del asfalto.

Ayuda española

El Gobierno de España enviará dos aviones anfibios Canadair, con capacidad cada uno de ellos de 5.500 litros, para colaborar en las labores de control y extinción de los incendios forestales registrados en Grecia tras haber recibido una petición de colaboración por parte de las autoridades griegas.

Grecia está afectada por varios incendios forestales graves al mismo tiempo, en varias regiones del país.

Bomberos, soldados y residentes portan una manguera en la ciudad de Rafina, cerca de Atenas. Costas Baltas Reuters

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado el despliegue de estos aviones que pertenecen a su flota de medios aéreos para combatir el fuego y que partirán la madrugada de este martes operados por pilotos del Ejército del Aire.

Este envío se produce después de que las autoridades griegas hayan solicitado este lunes ayuda a España y el despliegue de medios, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha autorizado la operación, tras una valoración técnica sobre el riesgo de incendios previsto en los próximos días en España.

Al menos 50 muertos por los incendios de Atenas

El MAPA ha confirmado el despliegue al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de Protección Civil, que canaliza la información a la Unión Europea. Para la operación, también se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa.

Pánico entre los afectados

Asimismo al menos 40 transformadores y tres líneas de media tensión se han visto afectadas, lo que ha provocado cortes de electricidad en las zonas cercanas al incendio, según informó la Red de Distribución Griega de Electricidad (DEDDHE).

Otro, en el este de Atica, dejó atrapados en una playa rodeados por las llamas a varios bañistas y conductores que pudieron estacionar allí a tiempo.

Según confirmaron los guardacostas a Efe, desde las playas de esa zona varias personas se lanzaron al mar presas del pánico y, aunque 15 ya han sido rescatadas otras siguen desaparecidas, como ocho turistas daneses que supuestamente se encuentran a la deriva en una embarcación.

Un helicóptero rescató a dos daneses que nadaban en el mar, mientras un ferry rescató primero a una familia, una pareja con tres niños, y después a otras siete personas.

Según estimaciones de la Policía citadas por la televisión pública griega ERT, alrededor de 300 personas están atrapadas en sus casas en varios pueblos del este de Atica.

Además los campamentos de verano para niños del ayuntamiento de Atenas, un orfanato y dos bases militares fueron evacuados.