Bruselas

Aumenta la tensión entre la UE y Estados Unidos en vísperas de la decisiva cumbre de la OTAN en Bruselas. El jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha decidido este martes encararse directamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En un duro mensaje sin precedentes, le ha afeado sus constantes críticas a sus aliados europeos por no gastar bastante en defensa y su simpatía por el líder ruso, Vladimir Putin, con el que se reunirá el próximo 16 de julio en Helsinki.

"Me gustaría dirigirme directamente al presidente Trump, que durante mucho tiempo ha estado criticando a Europa casi diariamente por sus, a su juicio, insuficientes contribuciones a las capacidades de defensa común y por vivir a costa de Estados Unidos", ha dicho el presidente del Consejo Europeo durante la ceremonia de firma de un acuerdo de colaboración entre la UE y la OTAN. Un mensaje que luego ha repetido en su cuenta de Twitter.

"Querido presidente Trump: América no tiene, y nunca tendrá, un mejor aliado que la UE. Hoy los europeos gastan mucho más en defensa que Rusia y lo mismo que China. Y espero que no tenga ninguna duda de que se trata de una inversión en la defensa y la seguridad comunes de Europa y América. Algo que no puede decirse con confianza del gasto de Rusia o China", ha subrayado Tusk. 

"América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos", le ha espetado a Trump el presidente del Consejo Europeo. Tusk ha querido en particular "desmentir el argumento del presidente de EEUU según el cual Estados Unidos en solitario protege a Europa frente a nuestros enemigos y está casi solo en este combate". Y ha puesto como ejemplo la solidaridad de Bruselas con Washington tras los atentados del 11-S y su participación en la guerra de Afganistán, en la que han muerto 870 europeos.

"Querido presidente, por favor acuérdese de esto mañana, cuando nos reunamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando se reúna con el presidente Putin en Helsinki. Siempre vale la pena saber quién es su amigo estratégico y quién es su problema estratégico", ha concluido Tusk, que no ha aceptado preguntas de la prensa. 

Sin embargo, el presidente norteamericano parece decidido a dinamitar la cumbre de la OTAN de este miércoles y jueves. En un nuevo hilo de tuits publicados durante la madrugada del martes, Trump ha vuelto a arremeter contra los aliados -y en particular contra Europa- y les ha vuelto a acusar de aprovecharse de EEUU.

"Estados Unidos está gastando mucho más que cualquier otro país para proteger a la OTAN. No es justo para los contribuyentes de EEUU. Además, perdemos 151.000 millones en comercio con la UE. Nos cargan enormes aranceles (y barreras). Los países de la OTAN deben pagar más y EEUU debe pagar menos. Muy injusto!", ha escrito Trump en Twitter.

Noticias relacionadas