El Gobierno austríaco anunció hoy que "protegerá sus fronteras" y advirtió sobre "un efecto dominó" si Alemania limita la entrada de inmigrantes como parte de un acuerdo para cerrar una crisis del Ejecutivo de Berlín.

"Todo indica que Alemania está lista para tomar medidas nacionales", declaró el canciller austríaco, Sebastian Kurz, en una rueda de prensa en Viena.

En caso de que se aplique el acuerdo alcanzado en Alemania, Austria reforzaría los controles fronterizos con Italia y Eslovenia "para evitar efectos negativos para Austria y su población", se justificó el canciller federal.

Contra la inmigración



El Ejecutivo austríaco, formado por democristianos y ultraderechistas, ha hecho de la lucha contra la inmigración una de sus prioridades en política nacional y también de la presidencia semestral de la Unión Europea, que inició este mes.

Kurz pidió hoy aclaraciones a Berlín sobre la posible devolución de solicitantes de asilo en la frontera y advirtió de que Austria no aceptará de forma voluntaria este tipo de entregas.

"No estamos dispuestos a firmar acuerdos con Alemania que vayan en contra de los intereses de Austria", recalcó el jefe de Gobierno.

El pacto en Alemania entre la democristiana CDU de la canciller federal, Angela Merkel, y la CSU de su ministro del Interior, Horst Seehofer, prevé crear centros para inmigrantes en la frontera entre Alemania y Austria.

En esos "centros de tránsito" será posible rechazar el ingreso de solicitantes de asilo que hayan sido registrados con anterioridad en otros países de la UE. El acuerdo todavía tiene que ser ratificado por el partido socialdemócrata SPD en la coalición en el Gobierno alemán.

La llegada de inmigrantes a la UE ha centrado el debate político en Europa en las últimas semanas pese a haber pasado de más de un millón en 2015 a menos de 50.000 en los primeros seis meses del año.

El Ejecutivo austríaco ya había expresado en el pasado su temor de que un endurecimiento de las políticas alemanas pudiera dejar en la república alpina a numerosos solicitantes de asilo que tenían como objetivo llegar al país vecino.