La directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, ha dicho este viernes que la organización establecerá una comisión que investigará casos de explotación sexual por parte de su personal, tras el escándalo que envuelve a esta ONG por el comportamiento inadecuado de directivos en Haití.

La semana pasada, la prensa británica desveló que directivos y cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó a ese país en 2010.

En unas declaraciones hoy a la BBC, Byanyima dijo que la organización invitará a víctimas para que revelen sus casos y expresó su solidaridad con los afectados por los abusos.

"No hay manera de que esta organización muera, el mundo la necesita", puntualizó la directiva.

"Desde el fondo de mi corazón, pido perdón, perdonen a Oxfam", subrayó Byanyima, que pondrá también en marcha una base de datos que permita asegurar que quienes han cometido abusos sexuales no puedan falsificar sus referencias para trabajar en la organización.

Además, la directora indicó que el mecanismo de denuncias sobre la actuación del personal será seguro y confidencial.

"Estoy estableciendo una comisión de alto nivel, independiente que mirará nuestra cultura y nuestras prácticas (de trabajo) y hará recomendaciones para hacernos más fuertes a la hora de proteger a nuestra gente", subrayó Byanyima.

El escándalo de Haití motivó la retirada del director en Haití, Roland van Hauwermeiren, y la reciente dimisión de la subdirectora ejecutiva de Oxfam, Penny Lawrence.

Lawrence reconoció, en un comunicado divulgado a la prensa, que la organización había recibido quejas sobre posibles comportamientos inadecuados por parte de esos trabajadores antes de que fueran enviados al país caribeño, pero no tomó las medidas adecuadas.

La hasta ahora subdirectora ejecutiva de la ONG, que recibe unos 32 millones de libras (36 millones de euros) al año del Gobierno británico, pidió disculpas por "el daño y la angustia que esto ha provocado en quienes apoyan a Oxfam y en el sector de la cooperación", así como "en las personas vulnerables" afectadas.

La ministra de Cooperación Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, aseguró hace unos días que el Ejecutivo retirará los fondos públicos a cualquier ONG que no coopere con las autoridades en las investigaciones para destapar casos de abusos sexuales y adopte medidas para evitarlos.