El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado oficialmente a su ministro de Economía como candidato a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo. Luis de Guindos seguirá al frente del gabinete hasta que Europa bendiga su candidatura, previsiblemente en el mes de marzo. Si se confirma su elección, De Guindos dimitirá inmediatamente de sus funciones. 

El Ejecutivo ha lanzado la candidatura del ministro tras recabar en privado el apoyo de la mayoría de los socios europeos para avalar a Guindos. El ministro venderá su candidatura en el ministerio de Economía a última hora de la mañana de este miércoles.

Si finalmente es elegido como 'número dos' del BCE, Guindos deberá renunciar a su puesto en el gabinete de Rajoy y preparar su llegada a Frankfurt, localidad donde el Banco Central Europeo tiene su sede. A partir de ahora, el presidente del Gobierno tendrá que buscar un sustituto para dirigir el ministerio. Fernando Becker, hasta ahora consejero delegado de Iberdrola, es uno de los firmes candidatos a sustituirle.

El Gobierno se ha lanzado a presentar a su ministro sin contar con el apoyo del PSOE, que exigía una candidatura con un perfil muy específico: querían una mujer que perteneciera al sector bancario. Tras una reunión entre Guindos y Rajoy, el Gobierno se ha decidido a lanzar a su ministro de Economía porque, entre otros apoyos, los socialistas portugueses han bendecido esta candidatura.