Bruselas

La oposición antichavista pide a la Unión Europea que ayude al "rescate democrático" de Venezuela frente al régimen de Nicolás Maduro. Durante la ceremonia de entrega del premio Sájarov a la libertad de conciencia este miércoles, el presidente de la disuelta Asamblea Nacional, Julio Borges, ha pedido a la Eurocámara que envíe observadores a las elecciones presidenciales previstas en 2018 para garantizar que sean "libres" y permitan una "transición democrática".

Al conceder el premio Sájarov a la oposición venezolana y a los presos políticos, el Parlamento Europeo ha querido reconocer su lucha a favor de una Venezuela democrática, según ha explicado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. La UE ya ha adoptado una primera ronda de sanciones contra el régimen de Maduro que incluye un embargo de armas y material usado para la represión. Pero todavía no ha congelado las cuentas ni prohibido la entrada a ningún dirigente venezolano.

"La situación de los derechos humanos se deteriora cada vez más en ese país. No se puede seguir así", ha denunciado Tajani, que en los próximos días escribirá a los 300 presos políticos que según sus cálculos hay en el país. Además, la Eurocámara está dispuesta a ayudar a que los comicios sean libres con el envío de observadores tal y como pide Borges.

El presidente de la Asamblea Nacional ha acogido el premio Sájarov con "profundo agradecimiento" y lo ha dedicado a las personas que más están sufriendo la crisis venezolana. En particular, a los 300 presos políticos y a los 157 venezolanos "asesinados por la violencia brutal del Gobierno durante las protestas pacíficas de 2017".

Crisis humanitaria

Borges ha denunciado que el régimen de Maduro "ha secuestrado la democracia en el país" y ha causado "una destrucción y miseria sin precedentes". Tras haber vivido la mayor bonanza petrolera de su historia, la economía venezolana registra una inflación del 200% en el precio de los alimentos, la población pasa hambre por el desabastecimiento y el sistema sanitario está destruido, ha relatado.

"Quiero reiterarlo aquí en Europa. La apertura de la cooperación humanitaria de alimentos y medicinas es urgente para Venezuela. De manera increíble, el Gobierno de Nicolás Maduro se niega", critica el presidente de la Asamblea Nacional. Pese a todo, ha asegurado que la oposición venezolana no está "llena de odio" ni pierde la esperanza.

"No dejaremos de luchar hasta que veamos una Venezuela libre y de todos los venezolanos", ha subrayado Borges. "Acudimos a la comunidad internacional, a ustedes, al mundo libre, para encontrar caminos para el rescate democrático de nuestro país. Con el envío de una misión electoral para las presidenciales de 2018, la oposición antichavista le pide a Europa y al resto del mundo "que pongan toda su atención en estos comicios".

En la ceremonia del Sájarov ha hablado también el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra exiliado en España. "Este premio nos refuerza, nos da más energía para seguir luchando por los valores y principios de la democracia", ha señalado. Ledezma ha leído además una breve intervención de Leopoldo López, cuyos padres han estado en Estrasburgo: "Le pedimos a Europa que se mantenga firme en su compromiso para lograr la libertad de más de 300 presos y de 30 millones de venezolanos que hoy no respiramos libertad".

Boicot y quejas

Los eurodiputados de Izquierda Unida han decidido ausentarse de la ceremonia de entrega del Sájarov en señal de protesta. "Las personas que reciben el premio encarnan a una oposición violenta que busca desde 2002 derrocar con golpes de Estado a los gobiernos elegidos democráticamente por el pueblo venezolano", se han justificado en un comunicado. "La UE se está poniendo del lado de la violencia en Venezuela en lugar de mediar", denuncian.

Por su parte, Podemos no ha boicoteado el Sájarov, aunque también cree que es un error porque consideran que premia a una de las partes en el conflicto venezolano, la Mesa de la Unidad Democrática. "Desde Podemos consideramos irresponsable que la UE opte por un premio de parte en un marco de diálogo regional saludado por el propio António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas”, ha dicho su portavoz, Miguel Urbán.

También se ha quejado el portavoz de Ciudadanos, Javier Nart, aunque por motivos opuestos. Nart ha registrado dos preguntas para la Comisión en las que expresa "la perplejidad y el malestar del colectivo venezolano" por el rechazo a recibirles en Estrasburgo de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Noticias relacionadas