Salah Abdeslam, considerado el único superviviente del comando que perpetró los atentados yihadistas de París el 13 de noviembre de 2015, se negó este miércoles una vez más a hacer cualquier declaración en una nueva comparecencia ante los jueces encargados de la instrucción de esa matanza. Fuentes judiciales indicaron a la prensa francesa que Abdeslam fue trasladado esta mañana al Palacio de Justicia de París desde la cárcel de Fleury Mérogis, donde se encuentra en detención provisional, para este quinto interrogatorio desde que fue inculpado, hace ya un año y medio.

En su anterior convocatoria, el 24 de abril, los magistrados instructores le habían preguntado -como hoy, sin obtener respuesta- sobre los preparativos de los ataques del 13 de noviembre, en los que fueron asesinadas 130 personas y varios cientos resultaron heridas.

"Para causar el mayor número de víctimas, entraremos en el último momento"

En el sumario se han recopilado elementos que apuntan al papel protagonista que tuvo supuestamente Abdeslam para el alquiler de coches utilizados por el comando, para los viajes por Europa de varios de sus miembros o para la compra de material que pudo servir para la confección de los explosivos.

Abdeslam, nacido en Bruselas hace 28 años, será trasladado a Bélgica para ser juzgado a finales de diciembre por su implicación en diversos hechos terroristas, en particular un tiroteo en Bruselas en marzo de 2016, pocos días antes de ser arrestado en esa ciudad.