Theresa May ya tiene recambio para su nueva enésima crisis de Gobierno. La diputada Penny Mordaunt será la nueva ministra de Cooperación internacional tras la dimisión este miércoles de Priti Patel, que se había visto salpicada por un escándalo de reuniones extraoficiales con altos cargos de Israel. 

La dimisión de Patel fue la segunda de un miembro del Gabinete de May en apenas siete días y refleja el alcance de la crisis por la que atraviesa el debilitado Gobierno de la líder conservadora, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones del pasado junio.

Mordaunt, diputada por la circunscripción inglesa de Portsmouth North desde 2010, era hasta ahora secretaria de Estado de Discapacidad y apoyó el "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE), en el referéndum del 23 de junio del año pasado.

Precisamente ser partidario/a del brexit era uno de los requisitos imprescindibles para buscar recambio que tenía la primera ministra británica, que afronta una nueva ronda de negociaciones con Bruselas en una posición cada vez más frágil. La inestabilidad de su Gabinete es cada vez mayor y May tiene que hacer malabarismos para mantenerse como la líder "fuerte y estable" que prometía ser en campaña en junio. 

Al trascender en la prensa estos encuentros extraoficiales, Patel debió explicar a May el pasado lunes detalles de estas reuniones no autorizadas, aunque el escándalo se agravó aún más al revelarse después que no le había mencionado otros dos encuentros con miembros del Gobierno israelí.

Esto forzó a la jefa del Gobierno a ordenar ayer a Patel que suspendiera una gira por África.