Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) confirmaron hoy su disposición a mantener la misión comunitaria en Bosnia y lamentaron que una "retórica que divide" haya ralentizado el ritmo de las reformas en el país.

"El Consejo confirma la disposición de la UE para continuar en este punto con la función militar ejecutiva de la misión Altea para ayudar a las autoridades de Bosnia-Herzegovina a mantener un ambiente seguro y de protección, bajo un mandato de la ONU renovado", señaló en un comunicado el Consejo Europeo, que representa a los países de la Unión.

La misión, agregó, "mantiene la capacidad de contribuir a la capacidad disuasoria de las autoridades bosnias si la situación lo requiere, mientras mantiene su foco en la construcción de capacidades y el entrenamiento".

Los titulares de Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, reiteraron su "compromiso inequívoco" con la perspectiva de una integración europea de Bosnia-Herzegovina como un país "único, unido y soberano".

Lamentaron que una "retórica que divide" y el comienzo temprano de la campaña electoral hayan afectado al clima político y ralentizado el ritmo de las reformas en el país.

Bosnia presentó en febrero de 2016 su candidatura para adherirse a la Unión Europea, con quien ya firmó un Acuerdo de Estabilización y Asociación que entró en vigor en junio de 2015.