El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha desvelado este martes en París, en un discurso ante el cuerpo diplomático, cuáles serán las líneas generales a seguir por su Gobierno en materia de política exterior. El mandatario galo ha hecho públicas estas pretensiones tras una convulsa vuelta de vacaciones debido al desplome de su popularidad en tan sólo tres meses de presidencia, que ha pasado de un apoyo del 64% en junio a un 40% este mismo mes.

“He escogido el camino de Francia respondiendo a los desafíos del mundo actual y dejando claro nuestro punto de vista”, ha señalado Macron al término de la intervención a través de Twitter. La lucha contra el terrorismo, la situación de la inmigración en España proveniente de Marruecos o Corea del Norte han sido algunos de los temas en un discurso donde ha también ha tenido palabras para Donald Trump o Nicolás Maduro.

La lucha contra el terrorismo: primera prioridad

Macron ha subrayado que las políticas antiterroristas serán la “primera prioridad” de la diplomacia de su país y ha anunciado que "a comienzos del próximo año" organizará una conferencia internacional para afrontar sus vías de financiación. Para este cometido, Francia hará especial hincapié en dos focos de la crisis: Siria e Irak, por una parte, y Libia, por otra, siempre con la vista puesta en que Daesh “es nuestro enemigo”.

Esta afirmación supone un “cambio de método”, especialmente en lo que a Siria respecta. El derrocamiento de su presidente, Bachar al Asad, ya no es un condición insuperable, sino que ahora se destinarán todos los recursos en “vencer a los terroristas y conquistar la estabilidad” ha dicho Macron.

El presidente galo también ha asegurado que el diálogo mantenido con Irán, Turquía y Rusia a partir de ese enfoque ha permitido "avanzar", y se ha mostrado convencido de que el grupo de contacto que se ha constituido permitirá "dar un nuevo impulso al proceso pilotado por la ONU".

La inmigración hacia España es “una preocupación”

Macron ha considerado que el incremento de los flujos de inmigrantes que llegan a España desde Marruecos (2.300 personas el pasado mes de julio) "vuelve a ser una preocupación", y que los 800.000 que esperan en Libia para atravesar el Mediterráneo constituyen "una amenaza real". Ante esta situación, Macron ha defendido que los países europeos procedan al filtrado de posibles demandantes de asilo en territorio de Níger y Chad, según se decidió este lunes en una minicumbre.

"Esta acción tardará tiempo y es difícil" pero "constituye una respuesta esencial a nuestro desafío", no obstante "asistir a los inmigrantes es un deber moral", ha señalado el mandatario. Además, ha insistido en la "distinción" entre los inmigrantes económicos y los refugiados.

El gobernante galo ha subrayado la importancia de una “refundación” de la Unión Europea que redunde en la protección de los ciudadanos ante los nuevos desafíos. Por eso mismo, Macron ha instado a que el brexit “no debe gastar toda nuestra energía” y que los europeos deben preocuparse por “construir el futuro”.

Emmanuel Macron durante su discurso ante el cuerpo diplomático francés. Pool Reuters

Un mensaje para Trump

El jefe del Estado francés ha resaltado que no hay alternativa al pacto antinuclear de 2015 entre Irán y el grupo de potencias mundiales, entre las que se encuentra Francia y Estados Unidos, encaminado a frenar el programa nuclear del país.

En un mensaje dirigido al propio presidente estadounidense, Donald Trump, quien ordenó una revisión del levantamiento de las sanciones después del acuerdo y lo calificó de "el peor acuerdo jamás negociado", Macron ha dicho a los embajadores franceses que el documento es positivo. "No hay mejor alternativa al pacto de no proliferación nuclear", ha indicado. "En el contexto de lo que estamos viviendo, el acuerdo es lo que nos permite establecer un diálogo constructivo y exigente con Irán”.

Asimismo, Macron ha anunciado que hará "todo lo posible” para defender el acuerdo sobre el clima de París de 2015 y se ha pronunciado contra la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos de la lucha contra el cambio climático.

Venezuela y Corea del Norte también preocupan

El presidente de Francia ha calificado de "dictadura" el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Es “una dictadura que intenta mantenerse en pie al precio de un sufrimiento humano sin precedentes y de una radicalización ideológica preocupante", ha denunciado Macron. Igualmente, ha recordado que los recursos en Venezuela, pese a la actual crisis, siguen siendo "considerables".

Por otro lado, Macron ha anunciado que Francia está lista para una nueva iniciativa contra el programa de misiles de Corea del Norte, la cual considera totalmente “irresponsable”. La tensión con el régimen de Kim Jong-Un ha alcanzado cuotas preocupantes después de que este martes los norcoreanos hayan disparado un misil que ha sobrevolado territorio japonés.

Noticias relacionadas