La Policía de Estambul ha lanzado este jueves una operación para detener a 35 periodistas a los que la Fiscalía acusa de vínculos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

"Me tienen en custodia", publicó hoy Burak Ekici, editor del diario opositor BirGün, en su cuenta de la red social Twitter. La Fiscalía justifica su acusación en que los periodistas usan supuestamente ByLock, una aplicación para móviles que cuenta con 215.000 usuarios en Turquía y que las autoridades afirman fue desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los miembros de la cofradía.

Según la Plataforma turca para el Periodismo Independiente, 164 periodistas permanecen en prisión en Turquía.

Hace 10 días se celebró la primera vista del juicio contra 19 trabajadores del periódico turco Cumhuriyet, que se enfrentan a penas de entre 8 y 43 años de cárcel. La mayoría de los empleados de este diario crítico con Erdogan están acusados de "colaborar con organizaciones terroristas, sin ser miembro".

En el escrito de acusación se les atribuye a los acusados vínculos tanto con la guerrilla kurda como con grupos ultraizquierdistas y, sobre todo, con la cofradía de Gülen