La tasa de paro en Portugal se ha situado durante el mes de junio en el 9% y por debajo de la media europea, situada en el 9,1%, por primera vez desde hace 11 años, según los datos publicados por el Eurostat. Este un síntoma de mejora económica en el país luso, apoyado por el auge del turismo durante los meses estivales.

Portugal traspasó su momento más crítico en el año 2012, cuando el Gobierno del entonces primer ministro Pedro Pasos Coelho, del partido Social Democráta, comenzó a realizar recortes en el gasto público, instigado además por la Troika. En diciembre de 2012 el número de parados en Portugal era de unos 900.000, mientras que actualmente esa cifra ha descendido hasta los 463.000, según los datos del Eurostat.

Mientas, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de desempleo se ha mantenido estable por segundo año consecutivo en el mes de junio en el 7,7%, siendo además la cifra más baja de desempleo desde diciembre de 2008. El mismo mes el año pasado la tasa se posicionó en el 8,6%.

Desempleo en Europa

La agencia estadística europea calcula que 18,725 millones de personas carecían de empleo en junio en la Unión Europea, una cifra que desciende hasta los 14,718 millones en la zona euro. Respecto al mismo mes el año pasado, la cifra de desempleados entre los Veintiocho ha descendido en 2,368 millones de personas mientras que en la eurozona ha bajado en 1,667 millones.

Los países europeos que mejores tasas de desempleo presentas son la República Checa (2,9%), Alemania (3,8%) y Malta (4,1%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (21,7% en abril de 2017) y España (17,1%).

Por género, se puede observar que el paro masculino se ha reducido en un décima tanto en la Unión Europea (7,4%), como en la eurozona (8,7%) en comparación con el mes de mayo. Además, el paro femenino también ha descendido en la unión (9,5%) y en la zona euro (7,9%).

Noticias relacionadas