Bruselas

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) ha ratificado este miércoles que el grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, debe seguir en la lista negra de organizaciones terroristas de la UE. La sentencia significa que se mantendrá la prohibición de viajar a Europa y la congelación de activos financieros a los miembros de Hamás.

Los jueces corrigen un fallo anterior del TJUE en primera instancia de 2014 que pedía sacar a Hamás de la lista negra. El dictamen en cuestión alegaba que la UE no había proporcionado pruebas suficientes para mantener el embargo de fondos a la organización palestina, sino que se había basado en información "extraída de la prensa y de Internet".

Pero la sentencia de este miércoles declara que el Tribunal General "cometió un error de derecho" en 2014 y "no debería haber anulado el mantenimiento de Hamás en la lista europea de organizaciones terroristas". A juicio del TJUE, las pruebas proporcionadas por los Estados miembros son suficientes para que el grupo palestino continúe en la lista negra. No obstante, pide a los jueces de primera instancia que vuelvan a examinar el caso.

Desde el 11-S

La UE impuso la prohibición de viaje y la congelación de activos a Hamás tras los atentados de Al Qaeda en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001. Fue en ese momento cuando los Estados miembros crearon una lista negra de organizaciones terroristas, en la que la organización palestina figura desde el principio.

Hamás ha rechazado estas sanciones alegando que goza de un mandato democrático y tiene derecho a organizar operaciones militares contra la ocupación israelí. En 2006 ganó las elecciones legislativas en Gaza y desde entonces controla la Franja, mientras que la Autoridad Palestina, controlada por Fatah, por el partido Fatah gobierna en Cisjordania.

También Estados Unidos incluye a Hamás en su lista de organizaciones terroristas. La organización palestina ha entrado en conflicto con Israel hasta en tres ocasiones. La última, en 2014, se saldó con más de 2.000 muertos.

Noticias relacionadas