Primera crisis política grave en el Elíseo de Macron. El nuevo presidente francés no ha esperado ni 48 horas para dejar atrás la euforia por el  arrollador triunfo electoral en las elecciones legislativas y abrir paso a una completa remodelación de su Ejecutivo, precipitada por la dimisión de cuatro de sus ministros.

El secretario general del Elíseo, Alexis Kosher, ha anunciado la nueva composición del Ejecutivo. Estos son los nuevos nombres que suplirán las bajas del equipo inicial, más dos nuevos rostros:

Nicole Belloubet ocupará la cartera de Justicia. 

Florence Parly se hará cargo de Defensa. Una

Jacques Mézard será el nuevo ministro de Cohesión Territorial.

Nathalie Loiseau estará al frente del Ministerio de Asuntos Europeos. 

Stéphane Travert, dirigirá Agricultura.

Elisabeth Borne, ministra de Transportes.

Fin al tándem con Bayrou

La legitimidad del presidente más joven de la V República sigue intacta tras los resultados de los comicios -que otorgaron una holgada mayoría absoluta a La República en Marcha- pero su imagen está por primera vez tocada. tras las sospechas

La promesa de tener un Gobierno intachable era exigente y ha terminado por estallar este martes con la salida de François Bayrou. El ya extitular de Justicia lideraba desde hace una década MoDem, el partido de centro sin el que Macron no hubiera podido llegar con tanta comodidad al Elíseo.

Ambos sellaron una alianza estratégica durante la campaña de las presidenciales y sus formaciones políticas han concurrido en coalición a la Asamblea Nacional, recién renovada ampliamente. En una comparecencia, Bayrou ha explicado que renuncia para no debilitar al Gobierno y preparar su defensa. El líder centrista, que volverá a la alcaldía de la ciudad de Pau, ha subrayado que seguirá apoyando al presidente Macron.  

Su dimisión, en paralelo con la de Marielle de Sarnez (que ostentaba la cartera de Asuntos Europeos), se produce en el contexto de la investigación judicial a MoDem por el empleo de fondos del Parlamento Europeo para empleos ficticios.

El lunes se oficializó la renuncia de Richard Ferrand como ministro de Cohesión Territorial. Considerado uno de los hombres fuertes del presidente, la investigación de la fiscalía de Brest por sospechas de nepotismo durante la etapa de Ferrand al frente de una mutua de seguros supuso la primera mancha en el expediente inmaculado de Macron. 

Ayer miércoles fue el turno de salida para la titular de Defensa, Sylvie Goulard, también salpicada por el escándalo de los empleos ficticios en la formación centrista MoDem.