Youssef Zaghbam, de 22 años, es el tercer terrorista del comando que atropelló y acuchilló a decenas de personas el sábado en la noche del sábado. Según adelanta en exclusiva el diario Corriere della Sera citando a fuentes de la inteligencia italiana. Zaghbam, nacido en Fez, es de padre marroquí y madre italiana.

Según el rotativo italiano, en marzo de 2016 fue detenido por las autoridades en el aeropuerto de Bolonia cuando intentaba embarcar en un vuelo a Turquía para, desde ese país, cruzar a Siria. A pesar de estar en la lista de 'personas de riesgo' del país transalpino, Zaghbam pudo viajar a Londres en los últimos meses, donde estuvo trabajando en un restaurante. 

Scotland Yard identificó este lunes a última hora a dos de los miembros del comando que llevaron el terror a las calles de Londres. Se trata de Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane. Ambos vivían en el este de la capital británica y son de origen paquistaní y libio. Tras dejar en libertad sin cargos a 12 personas este lunes, la policía metropolitana de Londres ha anunciado el arresto de otra persona vinculada con el atentado. El hombre, de 27 años, ha sido detenido en Barking, el barrio londinense donde vivían los terroristas. 

El historial de los terroristas

Según los primeros datos de la investigación, Khuram Butt, estaba fichado por el MI5 pero "nada apuntaba a que preparara" este ataque, según explicó la policía británica a través de un comunicado. Redouane, sin embargo, estaba fuera del radar de las fuerzas de seguridad.

La prensa británica revela que Shazad Butt apareció en un documental de Channel 4 sobre yihadistas el año pasado. En el programa se ve cómo despliega una bandera del autodenominado Estado Islámico en Regent's Park, una popular zona verde de Londres. 

Como ocurrió tras el atentado de Manchester los medios británicos están escudriñando el pasado de los responsables de la masacre. Shazad Butt, de 27 años y nacionalidad británica estuvo trabajando durante seis meses para el Metro de Londres y tuvo acceso a los túneles del suburbano que pasan justo debajo del Parlamento Británico, en Westminster. 

El terrorismo acapara la campaña

Las revelaciones de las últimas horas están sembrando las dudas sobre la actuación de las autoridades británicas, en especial la de las fuerzas de seguridad. Este mismo martes, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha urgido a la policía a responder a las preguntas que están sobre la mesa. "Estoy seguro de que la policía revisará lo que sabe, lo que podría haber hecho para comprobar si podían haber hecho algo de otra forma", ha comentado en una intervención en televisión. 

Pocas horas después del atentado, Theresa May y Jeremy Corbyn se enzarzaron en un debate sobre la posible influencia en los recortes presupuestarios en la policía durante la etapa en la que la actual primera ministra era titular de la cartera de Interior. 

A falta de menos de 48 horas para las elecciones anticipadas, los políticos británicos han aparcado el brexit como tema central de la campaña para centrarse en la lucha contra el terrorismo, que ha golpeado Reino Unido en tres ocasiones en los últimos tres meses.