La primera ministra británica, Theresa May, ha eludido responder a la pregunta de un periodista de si dimitirá en caso de que el Partido Conservador pierda escaños con respecto a los que tiene actualmente en las elecciones del próximo 8 de junio.

En contraste con los sondeos de opinión que hasta la semana pasada han mostrado a May encaminada a lograr una amplia victoria, la proyección realizada por YouGov ha sugerido que perdería 20 escaños y la mayoría de 17 diputados con que cuenta actualmente en la Cámara de los Comunes.

Preguntada durante un acto de campaña si dimitiría si su partido perdiera escaños, May ha replicado: "Solo hay un sondeo que importa y ese es el sondeo que se celebra el 8 de junio".

"En lo que se refiere a ese sondeo, la gente tiene una elección muy clara y esa elección es sobre quién va a ser primer ministro, sobre quién va a liderar a Reino Unido en las negociaciones del brexit, quién tiene el plan para hacerlo y la determinación para conseguir el mejor acuerdo", ha sostenido.

May decidió adelantar las elecciones con vistas a conseguir un mandato fuerte que le permitiera negociar en una posición más cómoda las condiciones del divorcio de Reino Unido con la UE resultado del referéndum de 2016.

El sondeo de YouGov publicado este miércoles por The Times, que usa un modelo por distritos, apunta que los 'tories' podrían perder 20 de los 330 escaños que tienen y que el opositor Partido Laborista podría ganar casi 30 escaños. Esto podría dejar a los conservadores a 16 escaños de la mayoría absoluta de 326 que necesitan para gobernar sin el apoyo de otros partidos.

El modelo de YouGov se basó en 50.000 entrevistas realizadas durante una semana y le permitió evaluar la intención de cada tipo de votante, considerando desde dónde viven hasta cómo votaron en el Brexit, su edad y antecedentes sociales, para poder ponderar los resultados.

Noticias relacionadas