El nuevo presidente galo, Emmanuel Macron, ha diseñado un gobierno totalmente paritario, entre el socialismo y la derecha moderada, entre la renovación y la herencia de una derecha y una izquierda completamente fracturadas.



Bajo la batuta de Edouard Philippe, primer ministro de “derechas” sin ambigüedad alguna, como el mismo remarcó tras su nombramiento, el nuevo Ejecutivo “en marcha” empieza a tomar forma.



Pesos pesados de la derecha y de la izquierda, miembros de la “sociedad civil” y políticos de carrera, dan forma a un gobierno con una edad media de 54 años. Tras las caras conocidas, cuatro ex ministros aparecen entre los nuevos miembros del poder ejecutivo, aparecen personalidades completamente desconocidas para el gran público.

Estos son todos los nombres propios del Ejecutivo de Macron:





Gérard Collomb, Interior





Es uno de los viejos barones del Partido Socialista (PS), formando parte de sus filas desde finales de 1960. El senador y alcalde de Lyon fue uno de los primeros en apoyar la candidatura de Emmanuel Macron y su fidelidad ha sido recompensada con uno de los cargos más importantes en el seno del Ejecutivo.



En agosto de 2016, desencantado con el pobre balance del quinquenio de Hollande, Gérard Collomb, miembro de la Sección de los Reformadores, ala derecha del PS, aseguraba en una entrevista al diario Libération que Emmanuel Macron sería la “única personalidad capaz de llevar a la izquierda hasta la victoria en las presidenciales de 2017”.



Por aquel entonces, cuando pocos creían aún en la hipotética victoria del exministro de Economía, al alcalde de Lyon parecía convencido del potencial del fundador de En Marche!, militando por el movimiento casi desde sus inicios. Un apoyo que no estaba subordinado a “ninguna exigencia”, aseguró en septiembre a la agencia francesa AFP, si finalmente el benjamín político llegase al Palacio del Elíseo.



“Junto a su homólogo Michel Mercier, senador de Rhône y cercano a François Bayrou, Collomb jugó un papel determinante en la alianza del presidente de MoDem (Movimiento Demócrata) con el candidato de En Marche!”, remarca el diario Le Monde. Una unión determinante, dado que Bayrou fue candidato a las primarias de la derecha, que terminaba por confirmar el proyecto “ni de izquierdas ni de derechas” de quien fuera ministro de Finanzas en el Ejecutivo de Manuel Valls.

Nicolas Hulot, Transición Ecológica





Quien fuera derrotado por Eva Joly en las primarias ecologista de 2012, se ha convertido en el ministro de Transición Ecológica y Solidaria. El expresentador de TF1, Nicolas Hulot, de 62 años, ha pasado a engrosar las filas del nuevo Ejecutivo. Por primera vez, el actual presidente de la Fundación Nicolas Hulot por la Naturaleza y el Hombre, ha aceptado una cartera ministerial, tras haber rechazado las propuestas de Jacques Chirac en 2002, de Nicolas Sarkozy en 2007 y de François Hollande en 2016.



La experiencia del influyente activista se centra en su papel como enviado especial del presidente de la República para la protección del planeta, en el marco de las negociaciones de la COP21, entre diciembre de 2012 y enero de 2016.



Este mismo miércoles 17 de mayo, Hulot afirmaba a través de su cuenta Twitter que “ser ministro no es, para mi, un objetivo en si mismo (…) considero que la urgencia de la situación me impone intentar todo para hacer emerger el nuevo modelo de sociedad que colectivamente llamamos el modelo de nuestros deseos”.

François Bayrou, Justicia





El presidente de MoDem y alcalde de Pau (Pirineos Atlánticos) se ha visto más que recompensado por el apoyo concedido a Emmanuel Macron durante su campaña. Bayrou, que cumplirá 66 años la próxima semana, no es ningún benjamín en política: acumula 35 años de mandatos políticos a sus espaldas. En 1982 ocupó el cargo de Consejero General; en 1988 fue nombrado diputado; en 1993 y 1997, bajo el mandato de François Mitterrand y de Jacques Chirac, asumió la cartera de Educación.



En el quinquenio de Emmanuel Macron, Bayrou será el encargado de poner en marcha una nueva ley de moralización política, condición a la que subordinó su apoyo al ahora presidente de la V República.

Sylvie Goulard, ministra de Defensa





La diputada europea, de 52 años, ha sido nombrada ministra de Defensa, cargo rebautizado como ministerio de las Fuerzas Armadas. Goulard, eurodiputada por MoDem, pasó a formar parte del movimiento En Marche! en septiembre de 2016, antes incluso de que Bayrou firmase su alianza con el candidato centrista.

Se trata de una nueva cara en la escena política francesa, conocedora de los entresijos europeos, donde campea a sus anchas desde 2009, año en el que pasó a formar parte del Parlamento de la UE.

Jean-Yves Le Drian, Europa y Asuntos Exteriores





Quien fuera ministro de Defensa durante todo el quinquenio de Hollande, asume ahora la cartera de Europa y Asuntos Exteriores. Le Drian, que cumplirá 70 años el próximo mes de junio, es una figura política de peso, respetada tanto por la izquierda como por la derecha.



Así, Jean-Yves Le Drian, también presidente del Consejo Regional de Bretaña, es la única figura que Emmanuel Macron ha decidido conservar del mandato del expresidente socialista.

Richard Ferrand, Cohesión Territorial





El diputado de Finistère desde 2012, militante del Partido Socialista desde 1980, forma parte del grupo de fieles de Emmanuel Macron. Fue uno de los primeros parlamentaros en mostrar públicamente su apoyo al candidato de En Marche!, convirtiéndose en el secretario general de la formación en octubre de 2016.

Se trata de una de las personalidades menos conocidas por el gran público.

Agnès Buzyn, Solidaridad y Sanidad





Agnès Buzyn forma parte de las nuevas caras fruto de la “sociedad civil”. Nombrada en 2016 presidenta de la Alta Autoridad de la Salud (HAS), la médica de 55 años, especializada en inmunología de tumores y trasplantes, se ha convertido en la nueva ministra de Sanidad.



A lo largo de su carrera, Buzyn ha alternado la práctica clínica con la presidencia o dirección de diferentes instituciones públicas, pasado por el Instituto Nacional de Cáncer (INCA) o el Instituto de Radio protección y Seguridad Nuclear (IRSN).

Françoise Nyssen, Cultura



Françoise Nyssen, de 65 años, también forma parte de los nuevos políticos de la “sociedad civil”. La directora de la editorial Actes Sud desde el año 2000, casa de edición fundada por su padre en 1978, es, hasta ahora, una desconocida para el gran público.

Bruno Le Maire, Economía





Quien fuera candidato de las primarias de la derecha y el centro por Los Republicanos, se ha convertido en el nuevo ministro de Economía. Todo un golpe bajo para su partido, más fracturado que nunca tras la estrepitosa derrota de François Fillon, eliminado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.



El diputado de Eure, de 48 años, ya había manifestado su intención de unirse a la mayoría presidencial. A Bruno Le Maire no le falta experiencia política, el ahora responsable de la cartera de Economía, fue ministro de Agricultura bajo el Gobierno de Nicolas Sarkozy y director de gabinete de Dominique de Villepin, primer ministro entre 2005 y 2007, durante la presidencia de Jacques Chirac.

Muriel Pénicaud, Trabajo



Muriel Pénicaud, de 62 años, directora general de Business France desde2015 –agencia especializada en las inversiones internacionales-, se ha convertido en la nueva ministra de Trabajo.



Su candidatura pone en primera plana la cuestión del conflicto de intereses. Desde 2002, Pénicaud trabaja en el sector privado donde ha desempeñado diversos roles: desde su participación en los consejos de administración de varias multinacionales –Orange y SNCF-, pasando a ser la directora general de recursos humanos del grupo Danone, sin olvidar su trabajo como directora general adjunto de la empresa Dassault Systèmes. Ahora, Pénicaud será la encargada de atraer a los inversores extranjeros hacia las empresas francesas.

Jean-Michel Blanquer, Educación





Jean-Michel Blanquer, de 52 años, es el director general de Essec (Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales), una de las escuelas de comercio con más prestigio a nivel mundial. En 2006, el ahora ministro de Educación, fue nombrado director adjunto del gabinete de Gilles de Robien, por aquel entonces Robien era el responsable de la misma cartera.

Jacques Mézard, Agricultura 





Mézard, abogado de profesión, de 69 años, es senador por el PRG (Partido Radical de Izquierdas) desde 2008. El ahora ministro de Agricultura es también el vicepresidente de la Comisión de Colectivos Territoriales en el Senado. Desde los inicios de la campaña presidencial, Mézar apoyó al candidato centrista, asegurando que éste encarnaba la única posibilidad de “renovación” política.

Gérald Darmanin, Hacienda





Darmanin es uno de los “traidores” del partido de Los Republicanos, apostando por unirse al Gobierno centrista de Emmanuel Macron asesta un nuevo golpe a su formación de cabecera. El alcalde de Tourcoing, con 34 años, se ha convertido en el nuevo ministro de Hacienda. Se trata de una personalidad política cercana a Nicolas Sarkozy, de quien fuera director de campaña durante las elecciones primarias de la derecha y el centro.



En 2012, en una tribuna firmada por varios diputados de derechas, publicada en el diario Libération, Darmanin sumaba su apoyo contra el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Frédérique Vidal, Enseñanza Superior



Frédérique Vidal, de 53 años, forma parte de la “sociedad civil”. La investigadora y profesora de Ciencias de la Vida en diferentes universidades, preside desde abril de 2002 la Universidad Nice-Sophie Antipolis, participando activamente en la creación de un campus universitario en Cannes.

Annick Girardin, Ultramar





Junto a Jean-Yves Le Drien, Girardin es la segunda superviviente de la era de François Hollande. La diputada de Saint-Pierre-et-Miquelon, era, hasta hace tan sólo dos semanas, ministra de la Función Pública, cargo que ocupaba desde abril de 2016.

La ahora ministra de Ultramar, de 54 años, es miembro del Partido Radical de Izquierdas.

Laura Flessel,  Deportes



La excampeona olímpica de esgrima, de 45 años, ha sido nombrada ministra de Deportes. Se trata de una de las sorpresas del nuevo Ejecutivo.

A sus espaldas: cinco medallas olímpicas, seis campeonatos del mundo y un campeonato de Europa. Sin embargo, en el plano político, es toda una debutante.

Elisabeth Borne, Transportes





La responsable de la RATP (Autoridad Autónoma de Transportes de París) desde 2015, asume la cartera de Transportes. Borne, de 56 años, fruto de la “sociedad civil”, sabe bien lo que significa codearse con los miembros del Ejecutivo.



Formó parte del gabinete de Lionel Jospin -cuando éste ocupaba el ministerio de Educación Nacional entre 1991 y 1993-; pasando a ocupar el cargo de directora de gabinete de Ségolène Royal, entonces ministra de Ecología, entre 2014 y 2015.

Marielle de Sarnez,  Asuntos Europeos





Diputada europea desde 1999, Marielle de Sarnez, de 66 años, forma parte del séquito de François Bayrou, ocupando la vicepresidencia de MoDem. Sarnez, diputada en el Consejo de París, apoyó la candidatura de Alain Juppé en las primarias de la derecha. Su debut en el mundo político comenzó en 1974, por aquel entonces apoyaba la campaña presidencial de Valéry Giscard d’Estaing.



Quien fuera el brazo derecho de Bayrou, es ahora la encargada de defender el proyecto europeo de Emmabuel Macron, piedra angular de su campaña.