El exprimer ministro socialista, Manuel Valls, fue el primero en romper una lanza durante la primera vuelta por Emmanuel Macron al asegurar que su voto iría para él y no para Benoit Hamon, su compañero de partido y quien lo derrotó en las primarias socialistas.

Ahora, Valls da un paso más y ha anunciado que concurrirá a las próximas elecciones legislativas que se celebrarán en el mes de junio con la marca creada por Macron: La República en marcha.

"Seré un candidato de la mayoría presidencial y deseo unirme a su movimiento, a la 'La República en marcha", dijo Valls a una radio francesa.

Su decisión se ha producido por el "éxito" de Macron en las elecciones presidenciales y a que su programa de gobierno coincide con el que él concurrió a las primarias socialistas. "Llamo a todo el que se reconozca en su programa a implicarse plenamente", ha instado.

El socialista es el primero en anunciar un cambio de filas pero seguro que no será el último. El ya presidente electo tiene un mes para armar un partido que sea capaz de sacar un buen resultado en el Parlamento francés que le permita llevar a cabo todas sus reformas.

"El Partido Socialista está muerto pero no sus valores", ha justificado el que fuera primer ministro con Hollande. Además, ha dejado claro su intención de seguir siendo miembro de los socialistas salvo y que no tiene miedo a que esta formación decida expulsarlo.

"Ahora es esencial garantizar una mayoría a Emmanuel Macron porque la división sería fatal", ha insistido.

Interrogado sobre sus conocidas diferencias con Macron cuando ambos eran miembros del Gabinete Hollande, el ex primer ministro ha restado importancia a las mismas. "Están superadas", ha afirmado. "Hay que olvidar los rencores", ha apostillado Valls.

El portavoz del partido de Macron, Richard Ferrand, aseguró que los nombres de los 577 candidatos que La República en marcha para las elecciones legislativas serán anunciados antes de este jueves.