Puede parecer una casualidad o que se haya hecho adrede, pero el primer acto de Emmanuel Macron como presidente electo es, precisamente, copresidir el Día de la Victoria de Europa y de Francia.

El primer acto de Macron: el Día de la Victoria de Francia y Europa

Bajo el Arco del Triunfo parisino, François Hollande recibió con un apretón de manos a Macron, su ministro de Economía entre 2014 y 2016, antes del traspaso de poderes, que tendrá lugar este fin de semana.

El 8 de Mayo se conmemora en el país galo el final de la II Guerra Mundial, después de que los aliados aceptarán la rendición de la Alemania nazi. Es un día grande también en otros países de Europa como Reino Unido, Eslovaquia o República Checa. También puede parecer una casualidad o predestinación que fuera el presidente modelo para Macron, François Mitterand, quien en 1981, reestableciera este día como festivo nacional.

En la noche del domingo, nada más conocerse la victoria de Macron, el todavía presidente francés, François Hollande, invitó a Macron a copresidir la Fête de la Victoire y éste no dudó en aceptar.

Así que Macron ha aparecido junto a Hollande para colocar una corona de flores en la estatua de De Gaulle y guardar un minuto de silencio en los Campos Eliseos para honrar a las víctimas francesas por la liberación de Europa.

Un acto simbólico que se ajusta perfectamente a la defensa que ha hecho Macron de los valores de Europa y al alivio que se ha sentido en Bruselas donde ya se habla del nuevo presidente de Francia como el "reconstructor" de la Unión.

Además, François Hollande ha confirmado que el traspaso de poderes tendrá lugar el próximo domingo y aseguró que no se siente traicionado por Macron, aunque no lo considere un heredero.



"El domingo será el traspaso de poderes, el día en el que le transmitiré lo que considero que es esencial. Luego será investido y se convertirá en presidente de la República", explicó Hollande.