La Junta Suprema Electoral de Turquía ha rechazado anular el referéndum constitucional celebrado el pasado domingo como exigía la oposición, informa Efe.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) habían pedido la anulación del resultado del plebiscito alegando una supuesta manipulación en el recuento.

El 'sí' a suprimir la figura del primer ministro y dotar de nuevos poderes al presidente, Recep Tayyip Erdogan, se impuso en las urnas con un 51% de los sufragios.

La oposición turca anunció el propio domingo que impugnaría 2,5 millones de votos sin sellar que fueron admitidos como válidos, ya que considera que se contabilizaron ilegalmente.

En su esperado informe, los observadores internacionales concluyeron el lunes que el referéndum no cumplió con los estándares democráticos europeos, ya que el bando del 'no' había jugado desde un primer momento con desventaja.

Una observadora del Consejo de Europa señaló en la radio que hasta 2,5 millones de votos podían haber sido manipulados, como denunciaba la oposición.

Erdogan concentrará ahora aún más autoridad pudiendo, por ejemplo, nombrar jueces.

Noticias relacionadas