Decenas de carteles anónimos de tipo publicitario han aparecido en las calles céntricas de Roma desde el fin de semana con duras críticas contra el papa Francisco, a quien muestran con una gran fotografía junto a un texto con el lema "¿Dónde está tu misericordia?". Ninguna organización ni individuo pone su firma a estos pósteres. 

Los carteles han sido parcialmente tapados con otros en blanco con el logotipo institucional del Ayuntamiento de Roma y con el texto: "Publicidad ilegal". La policía romana está investigando el caso.

Bajo la imagen de un papa con rostro serio, el texto de los carteles comienza con las palabras "'France', has intervenido Congregaciones, retirado sacerdotes, decapitado a la Orden de Malta y a los franciscanos de la Inmaculada, ignorado cardenales... ¿pero dónde está tu misericordia?".

La campaña sucede después de que la semana anterior Matthew Festing, líder de la Orden de Malta, presentara su dimisión a Francisco, con quien mantenía una relación tensa por no compartir la senda tomada por el pontífice para la Iglesia Católica. Sucedió igualmente unas horas antes de que el Vaticano anunciara el representante nombrado por el Papa para dirigir la antiquísima orden de caballeros católica reconvertida en una particular organización caritativa ultraconservadora.

EL ESPAÑOL informó recientemente de la lucha de poder que ha motivado los enfrentamientos con la Orden de Malta. El presidente de la asociación alemana de los Caballeros, Erich Lobkowicz, aseguró recientemente al periódico católico estadounidense National Catholic Register que la verdadera “batalla” se produce “entre el papa Francisco y un sector ultraconservador de la Iglesia, que le ha perdido totalmente el respeto”.

El director de "Civiltà Cattolica", la revista de la Compañía de Jesús, Antonio Spadaro, se hizo eco de un tuit del periodista Beppe Giulietti que afirmaba que esos carteles son "una medalla por su empeño contra los muros y el racismo". Spadaro es jesuita, como el propio papa Francisco, y consultor en los Consejos Pontificios de Cultura y Comunicación Social, recuerda Efe. 

Noticias relacionadas