Berlín

Breitbart News, el ultraconservador y polémico portal de noticias estadounidense que se volcó a favor Donald Trump en su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos, va a desembarcar en el continente europeo. De esa empresa salió Steve Bannon para ayudar al magnate en su campaña presidencial. Bannon será estratega jefe de la Casa Blanca una vez comience el mandato de Trump. Su salida de Breitbart News tuvo lugar al tiempo que la empresa hacía planes para una expansión internacional que pasa obligatoriamente por Europa.

Éste es un objetivo confirmado por el ahora redactor jefe de Breitbart News, Alexander Marlow. Él es, a sus 30 años, el responsable “de todas las decisiones laborales”, apuntan a EL ESPAÑOL fuentes de la redacción del portal de noticias. “Tenemos planes de expansión en Europa y estamos buscando voces nuevas que promover en la derecha”, añaden desde una de las redacciones de Breitbart News en Estados Unidos.

Cierto misterio rodea las intenciones en el Viejo Continente de este polémico portal de noticias, donde han podido leerse titulares como “La solución al acoso online es fácil: las mujeres deberían desconectarse” o “El control de natalidad vuelve a las mujeres locas y feas”. A este pujante medio de comunicación se le ha reprochado el tono misógino y racista de sus informaciones. Se le ha considerado, además, vocero de la alt-right, contracción de las palabras inglesas alternative right (“derecha alternativa”). Este término engloba una coalición heterogénea de nacionalistas estadounidenses y supremacistas blancos.

En la página web Breitbart News puede encontrarse una rúbrica de ofertas de empleo. La compañía, que declara dirigirse “específicamente a la nueva generación de pensadores independientes y conservadores”, dice estar en busca de profesionales “equipados con la voluntad de trabajar duro, rápido" y "con una dieta sana de medios de comunicación, política y cultura”. Por su puesto, los candidatos más apreciados serán los ya “familiarizados con nuestra página y tono”.

Concretamente, Breitbart News señala que busca redactores jefes para noticias y para el área de entretenimiento, profesionales que puedan servir de asistentes a las personas que ocupen esos cargos además de colaboradores, un empleado en prácticas para el departamento de vídeo y personal dedicado a la publicidad. Esas ofertas de empleo parecen, sin embargo, únicamente relacionadas con la serie de ampliaciones que la compañía ha venido desarrollando en suelo estadounidense. Breitbart News ha abierto recientemente redacciones en los estados de Texas y California. En Washington DC dispone de una flamante redacción, más grande que la que sirvió anteriormente para cubrir la actualidad de la Casa Blanca.

En ninguna de las citadas ofertas hay alusiones a Europa. Sin embargo, Marlow reconocía en noviembre que su empresa ha empezado a entrevistar periodistas europeos para formar equipos en Alemania y Francia. A este lado del Océano Atlántico, Breitbart News ya dispone de una redacción en Jerusalén y otra en Londres.

ATERRIZAJE EN EUROPA SIN COMENTARIOS

Ésta última la dirige Raheem Kassam, un joven recién entrado en la treintena hijo de padres tanzanos y en su día consejero de Nigel Farage, otrora líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), principal promotor del 'brexit' y ahora uno de los referentes de Donald Trump para asuntos europeos. Sobre los todavía ocultos planes de Breitbart News de ampliar su campo de acción, Kassam ofrece los mismos detalles que la página de Internet del portal de noticias. Es decir, ninguno. “Ahora mismo no hago comentarios”, dice Kassam a EL ESPAÑOL.

Desde Breitbart News, otras fuentes consultadas por este periódico mantienen que, para Europa, están buscando reporteros que puedan escribir en inglés. La posibilidad de contratar columnistas cuyos artículos fuera preciso traducir también puede interesarles. Más que abrir una redacción Breitbart News en Berlín o Paris, al portal parece interesarle ampliar su grupo de colaboradores para tener mayor cobertura de la actualidad del Viejo Continente, una tarea que hasta ahora han venido haciendo Kassam y compañía desde Londres.

Así, desde la capital británica se han dado noticias sobre el país de la canciller Angela Merkel como, por ejemplo, aquella que firmaba el pasado mes de mayo el propio Kassam junto a Chris Tomlinson cuyo titular era: “Los inmigrantes cometen un nivel de crímenes despropocionadamente alto mientras que los medios de comunicación y el Gobierno se centran en los delitos de la 'extrema derecha'”. En su primer informe sobre criminalidad e inmigración, la Oficina Federal alemana de Investigación Criminal (BKA) señalaba en junio que “los inmigrantes no son más criminales que los alemanes”.

FRANCIA, “EL LUGAR DONDE ESTAR”

Mejorar la cobertura que hace Breitbart News de Europa parece estar detrás del interés en tomar tierra en el Viejo Continente de este medio de comunicación, especialmente ahora que la derecha populista está en auge. Así, en vista de la implantación de la extrema derecha en Francia, gracias al Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, el país galo es un territorio “particularmente interesante”, ha explicado Marlow a Politico, medio de comunicación estadounidense.

El propio Bannon, antes de poner rumbo a la Casa Blanca, señalaba a la radio gala Radio Londres en junio que ya entonces buscaba “abrir un Breitbart París, o incluso Breitbart Francia”. “Pensamos que Francia es el sitio en el que estar, con las mujeres de la familia Le Pen, Marion Maréchal Le Pen es una estrella en alza”, comentaba Bannon. Aludía especialmente a una de las sobrinas de Marine Le Pen que, con apenas 25 años, está haciendo carrera como diputada de la Asamblea Nacional francesa.

Con el objetivo de abrir una sede en Francia, Kassam se ha puesto a disposición de los responsables estadounidenses. “Harán falta uno o dos de nuestros periodistas para formar a los instalados en Francia, pero Breitbart Paris debería contratar su propio equipo de periodistas”, decía el responsable de la web de Londres este verano.

Sin embargo, no se sabe mucho más de la llegada de este medio de comunicación al continente europeo. Los responsables de Breitbart News en Estados Unidos y en Londres han declinado responder a las reiteradas preguntas formuladas por EL ESPAÑOL.

ESCEPTICISMO EN FRANCIA Y ALEMANIA

Reina el misterio sobre la implantación en Europa que anhela Breitbart News. En este contexto, la comunidad periodística francesa y alemana se muestran escépticas. “Será difícil para Breitbart encontrar un sitio en Francia, incluso cuando la marca Breitbart es muy poderosa y pese a las relaciones privilegiadas que tienen con el equipo de Donald Trump”, dice a EL ESPAÑOL Amaury Brelet, periodista responsable de la cobertura de la política estadounidense en el semanario galo Valeurs Actuelles.

Esta publicación pasa por ser una de las más conservadoras del panorama mediático de Francia. Su redacción la componen “ultrarreaccionarios”, según los calificativos del diario progresista francés Libération. Con Breitbart News, Valeurs Actuelles “tiene claramente puntos en común”, según Brelet.

Pero incluso habiendo coincidencias ideológicas, a este reportero le resulta difícil imaginar que Marlow encuentre periodistas cualificados para ponerlos a su servicio en Francia. “No sé de dónde van a sacar periodistas que acepten el trabajar para ese medio de comunicación. Dudo que haya periodistas franceses que acepten trabajar para esa página de Internet sabiendo que está siendo muy criticada por todos los medios de comunicación, ya sean de derechas o de izquierdas”, explica Brelet.

En Alemania se escuchan opiniones parecidas. “Debido a la miserable reputación que tiene ese portal de noticias, supongo que no estarán buscando con anuncios periodistas bajo el nombre de Breitbart”, señala a EL ESPAÑOL Hendrik Zörner, de la Asociación Alemana de Periodistas, la mayor organización de profesionales de la información en territorio germano. Martin Emmer, profesor de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Libre de Berlín, también ve “difícil” la futura implantación de Breitbart News en el Viejo Continente.

“NO DAMOS ENTREVISTAS 'AD NAUSEUM'”

“Los medios de comunicación están en general muy ligados a determinados contextos políticos y culturales que son diferentes en cada país, por eso hay muy pocos ejemplos de éxito de un medio que logre implantarse de un país a otro”, expone Emmer a este diario. “El Huffington Post, por ejemplo, lo ha intentado aquí en Alemania recientemente, pero sin el éxito que se prometía y sin alcanzar la dimensión que ha tenido en Estados Unidos”, añade este investigador.

En Alemania la ultraderecha, representada políticamente por Alternativa para Alemania (AfD), no tiene opciones de llegar al poder. Aunque ha registrado sorprendente resultados sacando réditos políticos de la crisis de los refugiados, a esa formación se le atribuye un 12% en los sondeos de intención de voto. En Francia, las encuestas a ven a Marine Le Pen alcanzado holgadamente la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Por su parte, Ansgar Koreng, abogado germano y experto asuntos legales relacionados con los medios de comunicación, también duda de que Breitbart News pueda desembarcar con éxito en Alemania. “No sé si encontrarán público, aunque estoy seguro de que en Alemania y Europa hay gente que leerá eso, incluso cuando no es bonito lo que publican”, reconoce Koreng a este periódico.

En Breitbart News hacen caso omiso a estas opiniones. Buen ejemplo de esta actitud es Kassam, el responsable del portal en Londres. “Somos una fuente de noticias. Escribimos noticias. No damos entrevistas ad nauseum. No tengo interés en lo que 'expertos' alemanes piensen. Llegan tarde”, concluye el redactor jefe de Breitbart Londres.

Noticias relacionadas